Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Por crisis, crecerá pobreza extrema en América Latina

Afectarán “choques externos” negativamente las repercusiones sociales y distributivas en América Latina, en 2009. (Archivo)

Afectarán “choques externos” negativamente las repercusiones sociales y distributivas en América Latina, en 2009. (Archivo)

Notimex

Al menos 15 millones de personas estarán por debajo de la línea de la pobreza por el alto precio de los alimentos.

Cerca de 15 millones de personas caerán por debajo de la línea de la pobreza por el precio de los alimentos, en Latinoamérica, en el marco de la crisis económica mundial, advirtió ayer la directora regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan.

En el marco del seminario “Impacto de la crisis alimentaria en los grupos más vulnerables de América Latina y El Caribe”, la directora regional del PNUD dijo que América Latina enfrenta un momento crítico en el mundo, tras un periodo de crecimiento y estabilidad.

En la madrileña Casa de América, Grynspan se refirió a lo que ella determinó como “choques externos” que afectarán negativamente las repercusiones sociales y distributivas en América Latina, en 2009.

Mencionó el precio de los alimentos y de la energía; el inicio y profundización de la crisis financiera y un tercer elemento “de choque externo” que es la crisis del cambio climático, “el cual pone en relieve la pobreza de América Latina”.

“Esto puede afectar mucho más a los grupos más vulnerable si no existe una respuesta oportuna de los gobiernos locales, de los organismos multilaterales y de otras instancias internacionales comprometidas en esa causa”, dijo.

Grynspan apuntó que en medio de la crisis económica, han quedado de manifiesto las debilidades de la política de desarrollo de la región.

“Se ha hecho evidente la necesidad de una política de apoyo de la productividad agrícola, de esquemas de protección social con capacidad de respuesta rápida a choques externos y ha quedado de manifiesto la ineficiencia de las políticas para el control de precios”, añadió.

Destacó que en América Latina debe tener la flexibilidad necesaria para adaptarse más a los choques externos.

Asimismo, subrayó que la productividad agrícola debe volverse prioritaria, ya que es un tema de agenda “olvidado” en los países latinoamericanos, pero sobre todo enfocarse a los pequeños productores.

Leer más de Internacional

Escrito en: Crisis Alimentaria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectarán “choques externos” negativamente las repercusiones sociales y distributivas en América Latina, en 2009. (Archivo)

Clasificados

ID: 387519

elsiglo.mx