Un grupo de jóvenes, al rescate del río Tunal, recoge todos los desechos sólidos de sus aguas y orillas. Varios vehículos son cargados de la basura que los paseantes tiran en el lecho del río Tunal, sobre todo los fines de semana.
En esta jornada esperaban recoger más de 16 toneladas de basura del afluente en El Nayar
El Siglo de Durango
NAYAR, DGO.- Bolsas, envases de refrescos, vasos y platos desechables que tardan hasta 100 años en biodegradarse es el tipo de basura que se encuentra en el río Tunal, un paseo tradicional que se ha convertido en un tiradero de desechos sólidos por culpa de los mismos paseantes.
Ayer una cuadrilla de trabajadores de la Subdirección de Medio Ambiente acudió a limpiar el río al poblado El Nayar, sitio que en algunos tramos la basura formaba un tapón que no dejaba que el agua siguiera su camino. En esta jornada esperaban recolectar más de 16 toneladas de residuos.
Habitantes de las comunidades cercanas a este afluente y visitantes son los responsables de la contaminación, el cual se ha limpiado en numerosas ocasiones; por ello, esta actividad ya es permanente.
SITUACIÓN
Según el subdirector de Medio Ambiente, Héctor Castañeda Ruiz, la contaminación del río Tunal, al menos en lo que abarca el municipio de Durango, no es grave por lo que el agua se encuentra “bien”, pero no asegura que esté igual para el próximo año.
De esta forma, manifestó que por el momento se limpiarán todas las zonas que se encuentren con contaminación; uno de las sectores más críticos es el que se encuentra en El Nayar, debido a la basura que hay estancada.
Aún hay siete comunidades de Durango que siguen descargando las aguas residuales al río como El Tunal, El Pueblito, El Conejo, El Durazno y El Arenal, además de algunas partes de El Nayar y La Ferrería.
Precisó que se está preparando para que el río quede limpio para los visitantes de Semana Santa, que es en un mes, por lo que esperan brindar una mejor imagen para todos los turistas que vienen a visitar el paseo tradicional.
PROYECTOS
Manifestó que el programa que han desarrollado en los últimos años consiste en que los mismos habitantes de estas poblaciones denuncien a las autoridades ambientales para castigar a las personas que no recogen su basura, pero ellos mismos se han cansado de señalarlos.
Otro de los proyectos que se tienen es la Planta Tratadora de Aguas Residuales del Sur que ayudará a las siete comunidades a que no descarguen sus aguas en el río; el segundo consiste en la colocación de baños secos en estas poblaciones.
Las limpiezas van a continuar hasta la Semana Santa, pero las cuadrillas estarán activas por toda la ciudad ya que hoy estarán atendiendo las áreas verdes del fraccionamiento Jardines de Durango y mañana harán lo propio con lotes baldíos de la Zona Centro.
Limpieza
Las acciones de recolección de basura en la ciudad:
-Limpieza permanente en el río Tunal.
-Atención de áreas verdes en el fraccionamiento Jardines de Durango.
-Limpieza de lotes baldíos de la Zona Centro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.