Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Por falta de boletas no pueden aplicar multas

PARQUÍMETROS | LOS INSPECTORES SÓLO CUENTAN CON BLOQUES DEL AÑO PASADO YA ‘CADUCOS’

A partir del miércoles 2 de enero debió reanudarse la aplicación de multas por no depositar monedas en los parquímetros del Centro de Torreón. (Fotografía de Ángel Padilla)

A partir del miércoles 2 de enero debió reanudarse la aplicación de multas por no depositar monedas en los parquímetros del Centro de Torreón. (Fotografía de Ángel Padilla)

YOLANDA RÍOS

Las nuevas papeletas deben tener una tabla de mínimo y máximo a pagar según la capacidad del infractor.

Aunque el Municipio debió reanudar a partir del 2 de enero el cobro de las multas administrativas, como las de parquímetros, hasta ayer ninguna se había aplicado debido a que no estuvieron listas las boletas con las nuevas disposiciones que especifican la capacidad adquisitiva del contribuyente con mínimos y máximos de salarios, tal y como fue aprobada la Ley de Ingresos 2008.

Inspectores municipales del Departamento de Parquímetros aseguraron que ayer no pudieron realizar su trabajo, ya que sólo traían boletas del año pasado y les dijeron en la Dirección de Ingresos que hasta mañana (hoy) tendrían los nuevos bloques de infracciones.

Según ellos, levantarle a un ciudadano una multa con las boletas del año pasado, las cuales fueron rechazadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ser anticonstitucionales, sería cometer una ilegalidad, ya que el ciudadano podría ampararse.

Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal, expresó que la causa fue que en la imprenta donde se mandaron elaborar los bloques con las nuevas boletas de infracción, no estuvieron listas a tiempo y expresó que “los trabajadores traían boletas disponibles del año pasado y con ellas, legalmente pudieron levantar las infracciones, ya que lo más importante es que lo que rige el cobro es el contenido de la Ley de Ingresos del Municipio para 2008, en tanto que la boleta sólo es el medio para hacer efectiva la sanción”.

Según él, no necesariamente se hubieran registrado problemas jurídicos si los inspectores hubieran trabajado sobre documentos del año pasado. Aseguró que hoy se normalizaría la situación.

Enrique Sada afirmó que la falla de la imprenta contratada, de ninguna manera es imputable a la autoridad municipal, ya que “su problema fue por cuestión de horas y desde ayer en la tarde iba a entregar algunos bloques para que se reanudara la aplicación de multas”.

El cobro de las multas en los parquímetros, en las obras públicas, rastro, violación a los horarios de alcoholes, entre otros, fue suspendido desde el pasado mes de septiembre por el Ayuntamiento de Torreón, luego de que la SCJN dictaminó que eran inconstitucionales porque el esquema de cobro no se ajustaba a la capacidad contributiva de los ciudadanos.

Así y en el marco de la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón para 2008, a este rubro se le adicionaron los conceptos de mínimos y máximos de salarios mínimos, bajo los conceptos de “entre 3 y 5”, con lo cual, se dejan a salvo las recomendaciones de la SCJN.

EXPLICACIÓN

“Los trabajadores traían boletas disponibles del año pasado y con ellas legalmente pudieron levantar las infracciones, ya que lo más importante es que lo que rige el cobro es el contenido de la Ley de Ingresos del Municipio para 2008, en tanto que la boleta sólo es el medio para hacer efectiva la sanción”.

ENRIQUE SADA DÍAZ DE LEÓN,

TESORERO MUNICIPAL

Leer más de Torreón

Escrito en: Parquímetros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir del miércoles 2 de enero debió reanudarse la aplicación de multas por no depositar monedas en los parquímetros del Centro de Torreón. (Fotografía de Ángel Padilla)

Clasificados

ID: 322043

elsiglo.mx