Carlos Luis Mejorado Luna señala que los puestos fijos y semifijos son necesarios para mantener la economía de familias santiagueras.
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Ante la falta de empleos en Santiago, los puestos fijos y semifijos han sido una alternativa para los padres de familia al incorporarse al pequeño comercio y ahora buscan el respaldo del Ayuntamiento.
MAL Y DE MALAS
El comercio no está en su apogeo, diciembre no fue lo que se esperaba y ahora las ventas han bajado un 20 por ciento. Hay comerciantes que durante todo el día venden un solo producto, y a veces nada.
BUSCAN UN ACUERDO
Mientras tanto, el gremio de comerciantes están en pláticas con miembros del Cabildo para llegar a un acuerdo sobre la nueva normativa que se implementará en los puestos fijos y semifijos ubicados en la ciudad de Santiago Papasquiaro.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de esta ciudad, Carlos Luis Mejorado Luna, informó que ayer asistió a una junta al Ayuntamiento, donde se habló de cómo van a funcionar las nuevas reglas para el ambulantaje.
EN PROCESO
Aunque señaló que no han llegado a un acuerdo concreto, sí se han tratado varios puntos acerca de los pagos que deben hacer los comercios a Hacienda y a la Tesorería Municipal, esto para que no haya “mano negra” de parte de algunos vendedores que quieran evadir el pago de impuestos.
Por otro lado, se busca negociar con los regidores y con el mismo alcalde Manuel Rivera Carrasco, para que apoyen a los puestos fijos y semifijos, dejando de lado la prioridad a que se instalen comerciantes de fuera, como las “expos” o ferias que afectan seriamente la economía de los vendedores locales.
PROPUESTA
Carlos Luis Mejorado propone que en la temporada de feria se dé la oportunidad de que únicamente se instalen comerciantes del municipio de Santiago Papasquiaro, pues por falta de empleo la gente de la cabecera se dedica al ambulantaje.
Incluso, dijo que existen más de 200 locales que dependen de las ganancias en ventas de puestos semifijos para sostener a sus familias.
El entrevistado, como muchos ambulantes, sobrevive de las ganancias que le dejan su “changarro”, por lo cual necesitan contar con el permiso de la Presidencia Municipal, para que sus negocios estén en regla.
El colmo
Los comerciantes que tienen puestos fijos y semifijos señalan que el ambulantaje afecta su actividad, pues es una competencia desleal, ya que no pagan renta ni impuestos.
Y es que este sector está en plena disposición de pagar sus impuestos, estar al corriente con las autoridades locales y que éstas a su vez les ayuden a evitar el comercio ambulante.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Santiago, Carlos Luis Mejorado Luna, agregó que esta actividad no siempre es del todo remunerativa, de ahí que se requiere del apoyo que en este momento buscan por parte de la Presidencia.