Según autoridades de Recursos Naturales, el Centro Histórico de la ciudad es el sector con mayor índice de contaminación.
El Silgo de Durango
Más humos contaminantes en la ciudad. Los estudiantes, niños y adolescentes de nivel básico que tienen que trasladarse a sus respectivos centros escolares que se ubican en el primer cuadro de la ciudad tienen que soportar diariamente la contaminación que produce el transporte público.
Con relación a este problemática, será a partir del mes de agosto cuando se determine si es necesario implementar la verificación vehicular; mientras tanto, el Centro Histórico de la ciudad continúa siendo el sector con más altos niveles de contaminación, según reconocen autoridades del Medio Ambiente del Estado de Durango.
“Seguimos trabajando con una Red Nacional de Monitoreo para seguir desarrollando el diagnóstico de bióxido de carbono en la capital del estado con base en las mediciones que se están realizando con los nuevos equipos”, informó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Marcos Daniel Trujano Thomé.
VERIFICACIÓN
Aunque mencionó que van a seguir realizando los monitoreos, “faltan más mediciones durante más temporadas del año en diferentes puntos y posteriormente se analizará la posibilidad de una verificación vehicular o qué tipo de medidas se tienen que tomar para mejorar la calidad del aire”, aseguró.
Conforme al servidor público, afortunadamente el aire de Durango es bueno pero hay algunas fuentes contaminantes que se tienen que controlar como las ladrilleras, que afectan a una parte de la ciudad a determinadas horas.
FOCO ROJO
Sin dejar de olvidar que en el primer cuadro de la ciudad se tienen problemas en la calidad del aire que se presenta por los vehículos del transporte público, privado y, por qué no decirlo, del transporte oficial.
Indicó que no únicamente es necesaria la verificación sino que además es importante que se tomen algunas medidas como acceder a programas de mantenimiento del transporte, que es la principal fuente de emisión de monóxido de carbono.
Finalmente, se espera que en el mes de agosto se realice un taller en la capital del estado de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poder emitir un diagnóstico más adecuado sobre la calidad del aire.