La Policía Estatal Preventiva ya tiene sus chalecos antibalas.
DEMORA
Transcurrió un año para que la policía dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado tuviera equipo propio para cumplir su labor.
Durango. La espera terminó. Desde hace aproximadamente 15 días la Policía Estatal Preventiva (PEP) recibió el equipo que tenía pendiente desde su creación hace más de un año: chalecos antibalas.
Una vez que fue recibido este equipo de protección, entre otras herramientas, se procedió a inventariarlo y hasta el pasado 3 de diciembre comenzó su entrega. Así lo dio a conocer Jesús Antonio Rosso Holguín, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Ya tenemos varios días que recibimos de la empresa, con la que se contrató y se compró, el equipo para la Policía Estatal y ya tenemos 160 chalecos, lo mismo que los cascos respectivos para realizar el trabajo propio de la Secretaría Estatal”, detalló.
El equipo fue inventariado y matriculado para su entrega en la semana que recién concluyó, conforme lo dio a conocer el servidor público.
Necesidades. La PEP cuenta con 64 elementos efectivos pero más los administrativos son 107. De modo que la demanda de chalecos antibalas ha sido cubierta al 100 por ciento a decir de Rosso Holguín.
“Llegaron otros accesorios para el trabajo propio de los policías, cascos, equipo antimotines y los herrajes necesarios para la Policía Estatal”, compartió.
Y agregó: “la Policía Estatal Preventiva está debidamente equipada con los instrumentos de trabajo necesario, ya estamos completos”.
Estrategia. El funcionario de la SSP reveló que ya se han reunido con otras dependencias para implementar el operativo de la época navideña. “Arrancamos oficialmente con los patrullajes y vigilancia necesarios en el primer cuadro de la ciudad. Ya se había comentado sobre la implementación de un grupo especial para el Centro Histórico, nosotros reforzaríamos las instituciones bancarias, los centros comerciales”, definió.
Son aproximadamente 350 elementos de las diferentes corporaciones para el operativo especial que se realiza con motivo del cierre del año, época que tiene gran movilidad económica y por ende delictiva así como de accidentes.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
Datos
-En septiembre del 2007 se graduó la primera generación de la Policía Estatal Preventiva, con un total de 120 agentes.
-Este cuerpo policiaco fue anunciado como un cuerpo de seguridad de élite, sin embargo ha sido blanco de muchas críticas al considerar que no ha cumplido con las expectativas.
-La Policía Estatal ha participado en 240 operativos conjuntos desde que entró en funciones el año pasado, informó el secretario de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo.