SALUD
Los niños, los más vulnerables.
Durango. El panorama no luce muy alentador para las próximas fechas. El titular de la Dirección de Salud Pública y Medio Ambiente, Alejandro Campa Avitia, expresó que la primera tormenta invernal de la temporada bastó para abarrotar el área intrahospitalaria del Hospital del Niño y elevar en 80 por ciento las tres brigadas médicas, situación que se torna preocupante al grado de que tomarán medidas de atención.
Ampliación de servicio. “Nos preocupa y nos ocupa esta situación, por el hecho de que tenemos que abrir otras áreas en el Hospital del Niño porque si ésta fue la primera (tormenta invernal), parece ser que las otras vienen más fuertes”, declaró Campa Avitia. El funcionario también agregó que tendrán que contratar personal extraordinario para el área de enfermería y un neumólogo para el Hospital del Niño, pues en esta temporada destacan las complicaciones de las vías respiratorias.
No automedicarse. “No todas las infecciones respiratorias son de origen bacteriano, el 55 por ciento son de origen viral y duran de tres a cinco días, pero si les dan antibióticos indiscriminadamente matan a las bacterias que nos protegen”, reveló Campa Avitia al momento de exhortar a evitar la automedicación.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
90
Por ciento de las consultas que se reciben en el Hospital del Niño es por diferentes tipos de infecciones en las vías respiratorias.
35
Por ciento han aumentado las consultas en el área de urgencias del Hospital del Niño, debido a las bajas temperaturas de la temporada.
4,200
Casos de infecciones respiratorias agudas se detectaron en dicho nosocomio, durante el mes de noviembre. La mitad en menores de edad.
(datos)
Alejandro Campa Avitia reconoció que ya trabajan en la contratación de personal extra para el área de enfermería del Hospital del Niño y un neumólogo.
Evidenció que gran parte de las complicaciones de las enfermedades respiratorias son ocasionadas por la automedicación, la cual mata las defensas del cuerpo.