Durango

Por la automedicación se generan las alergias

El ISSSTE recomienda acudir al doctor y evitar automedicarse, pues los resultados pueden ser graves.

El ISSSTE recomienda acudir al doctor y evitar automedicarse, pues los resultados pueden ser graves.

SALUD

Debe evitarse el uso de medicamentos no prescritos por un doctor, práctica muy usual en las enfermedades de vías respiratorias.

Santiago Papasquiaro, Dgo.- El uso constante y prolongado de antibióticos, muchas veces resultado de la automedicación, puede derivar en una alergia a los fármacos.

Este hecho afecta con mayor frecuencia a quienes hacen uso de antibióticos para tratar enfermedades de vías respiratorias, la mayor parte de las cuales -hasta el 85 por ciento de los casos- son provocadas por virus. Ángel González Romero, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó que en las temporadas de frío se incrementan sensiblemente estos padecimientos, aunque la población menor de seis años es la más susceptible debido a que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado.

Sensibles. Si bien estos males pueden afectar a personas de cualquier edad, son los pequeños los más vulnerables, ante lo cual se deben tomar precauciones básicas para evitar en lo posible el contagio.

Sin embargo, cuando la enfermedad ya está presente, la revisión del médico es lo más indicado, evitando en todo caso la automedicación. Estos padecimientos se clasifican generalmente en daños a vías respiratorias altas, cuando afectan desde la nariz hasta la laringe, y en vías respiratorias bajas, cuando el problema se ubica desde la faringe hasta los pulmones.

Gravedad. Los primeros casos son más frecuentes pero su tratamiento es menos complicado; gripe, catarro, laringitis y rinofaringitis son ejemplos de ellos. Las enfermedades de vías respiratorias bajas llegan a ser motivo de internamiento; su frecuencia es menor pero requieren de una atención más compleja.

Se trata de casos de bronquitis o neumonías, así como de faringitis, caracterizadas éstas por la inflamación de las cuerdas vocales, ocasionando disfonía o afonía.Los males respiratorios ocasionados por agentes virales ocupan entre el 80 y 85 por ciento de los casos; los causantes son los virus de la influenza, gripe, parainfluenza, renovirus y adenovirus, entre otros.

Complicaciones. En el caso de las bacterias, las infecciones son provocadas por el estafilococo, neumococo, estrepcoco y hemófilus influenza, principalmente, y son responsables del 15 por ciento de las enfermedades, en promedio.

La automedicación en casos de enfermedades respiratorias está contraindicada porque se requiere conocer el agente que ocasiona la enfermedad, sea virus o bacteria, a fin de suministrar el tratamiento más eficaz.

La mayor parte de las alergias a medicamentos se producen por el uso no necesario o abuso de fármacos, lo que es muy frecuente en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Si se trata de un cuadro viral resulta infructuosa la aplicación de antibióticos, ya que no tendrán efecto sobre el agente que provoca la enfermedad. Por el contrario, su uso prolongado y recurrente puede ocasionar una reacción alérgica al medicamento.

Síntomas. Esto se puede evitar si se valora adecuadamente al paciente por parte del médico.Para los cuadros virales se suministra un tratamiento que atiende los síntomas de la patología, como son la fiebre, el flujo nasal, el dolor de cabeza, y se debe acompañar de una buena alimentación e hidratación.

Cuando se habla de infección por bacterias, uno de los síntomas más frecuentes es la presencia de fiebre superior a los 38.5 grados, además de otros síntomas que son claramente identificables por los médicos. Al iniciar una enfermedad de vías respiratorias hay escurrimiento nasal, dolor al deglutir o comer, puede haber dolor de cuerpo y fiebre no muy alta cuando se trata de enfermedad por virus.

Médico. Si el paciente infantil presenta dificultad para respirar, deja de comer, presenta dolor en pecho, la tos se hace con secreciones, con flemas o se escuchan ruidos al respirar, entonces se le debe llevar de inmediato al doctor.La persona alérgica puede sufrir de crisis que se detonan por una infección, además de la exposición a lo que es alérgico.

En estos casos, ante el primer síntoma de infección sí se requiere la revisión inmediata del médico.Los enfermos no deben acudir a lugares muy concurridos, ya que además de contagiar a otras personas también pueden contraer otros agentes de contagio que complicarían su cuadro inicial, en virtud de que el sistema inmunológico del paciente está deprimido.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ISSSTE recomienda acudir al doctor y evitar automedicarse, pues los resultados pueden ser graves.

Clasificados

ID: 401822

elsiglo.mx