Cabe mencionar que después de jugarse el partido de vuelta de la Final de Primera División, esta tarde en el Estadio Corona, el nombre del campeón del Torneo Clausura 2008 será grabado en el trofeo, con el número de serie 001. ¿Será Santos o Cruz Azul el que tenga ese honor?.
Santos buscará su tercera corona, mientras Cruz Azul espera en remontar el marcador global.
Santos Laguna buscará mantener o aumentar la ligera ventaja que tiene en el marcador global sobre Cruz Azul, para así poder conquistar su tercer campeonato del futbol mexicano, cuando ambos equipos choquen hoy a las 17:00 horas en el Estadio Corona, en el partido de vuelta de la gran final del Clausura 2008.
Los Guerreros llegan con mejor condición anímica que sus rivales, luego de haberlos derrotado como visitante, aunque los cementeros vendrán al sofocante calor de la Comarca Lagunera a morirse en la raya e intentar ganar por un gol de diferencia, que obligue a forzar el alargue.
La mala noticia para los capitalinos es que no ganan en el Corona desde hace seis años en el Apertura 2002, cuando con dos goles del “Loco” Sebastián Abreu y uno más de Julio César Pinheiro vencieron 3-1 a los albiverdes, por quien descontó el paraguayo Denis Caniza.
Desde aquel ocho de septiembre de 2002, comarcanos y cruzazulinos se han medido en cinco ocasiones en Torreón, con una hegemonía absoluta de los locales con cinco triunfos de forma consecutiva, con 12 goles a favor y cuatro en contra. En un par de ocasiones se repitió el marcador 3-2 y tres veces finalizó 2-0.
De los últimos 22 partidos disputados por los albiverdes en el Corona, entre el torneo regular y la liguilla, los Guerreros registran apenas una derrota, la cual fue en marzo pasado frente a los Jaguares de Chiapas, con triunfo para los sureños 3-1.
Faltan 90 minutos por jugar y Santos Laguna como local ha tenido serios problemas para superar a sus rivales. En cuartos de final ante Necaxa caían en la vuelta por la mínima diferencia y a diez minutos del final, les fue regalado un penal, ante un conjunto hidrocálido que nunca los atacó insistentemente.
Ante Rayados dieron muchas libertades y en dos parpadeos perdían ante los regios 0-2 que ya festejaban el pase a la final, pero casi en la última jugada del cotejo, Fernando Arce con un cabezazo eliminó a un Monterrey que ya soñaba con disputar el campeonato.
De nueva cuenta el defensor Fernando “Tano” Ortiz jugará infiltrado de su tobillo izquierdo, mientras que Daniel Ludueña trata de superar la recaída de su lesión en la rodilla izquierda. Aún así el “Hachita” no ha estado al 100 por ciento, lo que le impide jugar los partidos completos y su lugar en el once inicial puede ser ocupado por Paco Torres.
Miguel Sabah será el hombre importante de la Máquina en el ataque, estando acompañado por Nicolás Vigneri, Édgar Andrade y César Villaluz, para tratar de perforar la meta de Oswaldo Sánchez, el cual intenta levantar por segunda ocasión el trofeo de campeón. La primera vez fue en el Apertura 2006, cuando con las Chivas Rayadas del Guadalajara derrotaron en el Nemesio Diez al Toluca.
La Máquina podrá anotar goles, aunque será difícil contener a la mejor ofensiva del torneo, que sólo fue nulificada una vez en la campaña, siendo en la cabalística fecha 13 cuando visitaron en Morelia a los Monarcas, por lo que en casa siempre la afición lagunera festeja los tantos de su equipo.
Los celestes tienen la presión de marcar al menos un gol, por lo que se prevé que traten de implementar un futbol agresivo e intenso, aunque, sin duda, la temperatura mermará su desempeño colectivo e individual, situación que no saben perdonar los anfitriones.
Disputan nuevo trofeo
Un nuevo trofeo recibirá el equipo que resulte campeón en la Primera División del futbol mexicano a partir de esta tarde, y Santos y Cruz Azul se disputan el honor de ser el primer dueño del mismo.
La FMF decidió dejar atrás la vieja copa con un futbolista en la cima, sentada en una base de madera, en donde figuraba el logo y nombre en grande del equipo campeón, rodeado de los logos de los otros equipos participantes.
Ahora el trofeo de campeón tiene un diseño más moderno. Esta obra fabricada por artesanos del país, es una estructura fabricada en plata de 3.8 kilogramos de peso, con una base de obsidiana, que pesa 3.2 kilos. El balón que cierra en lo alto está hecho de plata pura de 0.930.
Juan José Marmolejo, propietario de la Galería Izta que creó la obra, cuenta que los planos que le entregaron los diseñadores son distintos a los que suele usar un orfebre, por lo que el trabajo se multiplicó.
Recomendaciones para disfrutar la fiesta
La Dirección General de Seguridad Pública Municipal en conjunto con la Dirección de Transito y Vialidad y Protección Civil tienen un operativo especial para la celebración de la Final del Torneo de Apertura 2008 Santos- Cruz Azul para salvaguardar a las familias torreonenses que acudirán al estadio y celebraran después del partido en las principales calles de nuestra ciudad y se enlistan las siguentes recomendaciones:
Protección Civil
Antes del Partido
Llegar temprano al estadio.
No llevar bolsas o mochilas.
No introducir al estadio bebidas de ningún tipo.
Llevar ropa ligera preferentemente de colores claros (verde).
Usar sombrero o gorra.
Niños y adultos mayores bien hidratados.
De preferencia no llevar niños en brazos.
No llevar artefactos hechos con pólvora.
Durante el Partido
No mantas pegadas a la malla ciclónica.
Cualquier síntoma de golpe de calor favor de reportarlo.
No colgarse de la malla ciclónica.
Hacer caso a las recomendaciones que se dan por medio del sonido del estadio.
Mantener la calma y la tranquilidad durante el juego.
Después del Partido
Permanecer en sus lugares para presenciar la premiación.
No se permitirá el acceso a la cancha.
Atento a las recomendaciones para desalojar el estadio.
Mantener el orden y respetar a los demás y sus bienes a lo hora de salir del juego.
No utilizar artefactos hechos con pólvora o aerosoles en general que pongan en peligro la vida y bienes de terceros.
No atravesarse a media calle.
No subirse a capacetes de los automóviles.
Tránsito y Vialidad
La Dirección de Tránsito y Vialidad tendrá 160 elementos trabajando desde las 8:00 de la mañana y después del partido para evitar aglomeraciones en las vialidades de acceso al estadio y recomienda a todos los automovilistas:
Paciencia con el tráfico.
Salir con anticipación de sus casas ya sea para la gente que disfrutará del juego en el estadio o fuera de casa.
No circular a altas velocidades.
No estacionar los coches en las principales calles donde la ciudadanía festeja normalmente principalmente alrededor de la Alameda, la Avenida Morelos y el Paseo de la Rosita.
Operativo Policiaco
Monitoreo de la ciudad, propiamente en negocios para evitar actos vandálicos.
Revisiones aleatorias a las afueras del estadio.
15 minutos previos al partido se sacará del estadio a la gente que no cuente con boleto, la persona que se oponga será remitida al juez calificador.
No introducir al estadio objetos como encendedores, cerillos o material inflamable.
Habrá equipos antimotín conformados por 20 agentes en la Alameda Zaragoza, en la Plazuela Juárez, el Torreoncito y en la Rosita.