Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Por las buenas o por las malas habrá una nueva Constitución’

NOTIMEX

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que permanece en la mesa de diálogo con la Oposición “obligado” por su condición de jefe de Estado, y advirtió que se aprobará la nueva Constitución “por las buenas o por las malas”.

En una reunión con unos mil líderes sociales en la central ciudad de Cochabamba, el gobernante aseveró que “si no quieren (los opositores), igual por las buenas o malas se va aprobar esta nueva Constitución Política del Estado”.

“No hay ningún miedo, porque tenemos varias formas de hacerla aprobar”, subrayó el máximo líder y fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente mantiene desde el pasado 18 de septiembre un diálogo con los prefectos (gobernadores) opositores de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija en busca de una salida negociada a la grave crisis sociopolítica que atraviesa el país.

Los temas más polémicos son los estatutos autonómicos que impulsa la Oposición, la nueva Carta Magna aprobada por una Asamblea Constituyente de mayoría oficialista y los millonarios recursos que genera el impuesto a los hidrocarburos.

Morales señaló que “por la unidad del país, el proceso de cambio, por defender la democracia, tienen que entenderme, tengo que sentarme con estos señores (prefectos opositores), no quisiera yo, (pero) estoy obligado como presidente de los bolivianos”.

El jefe de Estado, el primer indígena en gobernar Bolivia, negó que pretenda negociar las reivindicaciones de los sectores populares y subrayó que para implementar las autonomías departamentales los prefectos deben primero respaldar la nueva Constitución.

El gobernante, quien denunció un supuesto golpe civil autonomista por parte de la Oposición, citó a un líder social del norteño departamento de Pando, quien “dijo textualmente que ‘no se negocia con los asesinos, con algunos sediciosos’”.

Líderes de las organizaciones sociales de todos los puntos del país llegaron a Cochabamba para la reunión ampliada 48 horas antes de que vuelvan a reunirse las partes que enfrentan escollos en algunos temas del diálogo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 381910

elsiglo.mx