La nueva versión del teléfono iPhone tiene una capacidad de 16 gigabytes. (Archivo)
¿Por qué el servicio de descarga de música, videos, podcast, series de TV y películas de Apple, mejor conocido como iTunes, no ha llegado a México? Es una pregunta que millones de usuarios en México y América Latina se han hecho desde hace algunos años.
Sin embargo, contrario a lo que todos pensamos, la respuesta no la tiene Apple, ya que su iTunes estaría disponible para cualquier región siempre y cuando exista toda una infraestructura de transacción comercial en línea bien cimentada, con todos los proveedores de contenido musical y multimedia reunidos en un acuerdo bien estructurado, detalle que aún parece lejano.
iTunes vendió 4 mil millones de canciones en 2007 y ha vendido hasta el momento 7 millones de películas en Estados Unidos y Europa, que es donde opera oficialmente este servicio de descargas en línea.
“Yo soy la más interesada en que iTunes llegue a México, pero es muy difícil decir cuándo lo hará”, dice Eleonora Casas, la nueva directora de Apple México, durante una cena con medios de comunicación en San Francisco.
Con todo en México
“No obstante, Apple nos ha demostrado que va con todo en México, primero colocó su tienda en Internet para los mexicanos, la primera en América Latina; después llevó el concepto de su tienda al Palacio de Hierro (sucursales de Durango y Perisur en la ciudad de México), que es lo más parecido a las tiendas que hay en Estados Unidos ahora en México”, agregó la directora de Apple y agregó que lo mismo sucede con el iPhone, el cual tampoco tiene una fecha de lanzamiento en la República Mexicana.
“En realidad la respuesta a por qué iTunes no está en México es simple y con mucha lógica”, señaló un fanático mexicano de Apple en el MacWorld.
Para que un usuario en México compre una canción en línea intervienen varios actores en esa transacción comercial: “si bajas una rola de Belanova la casa productora debe pagar regalías al grupo, una parte del dinero de la compra es para la casa productora y otra parte es para Apple, pero tener todo ese proceso bajo control hace necesario que exista un acuerdo entre las empresas de música en México, como Sony y EMI, y si agregamos que ya es posible rentar películas o series de televisión, pues también las productoras y televisoras que operan en México deben ponerse de acuerdo”. Aunado a lo anterior, debe existir un aparato de regulación legal supervisado por instancias del Gobierno.
Itunes movie rentals
Steve Jobs, presidente de Apple, en el MacWorld 2008, anunció el servicio de renta de películas y series de televisión desde iTunes, llamado iTunes Movie Rentals, que se realiza en Internet.
Apple realizó previamente una alianza con las principales productoras de estos contenidos, como Touchstone Pictures, Miramax Films, 20th Century Fox, Warner Brothers, Walt Disney, Universal, Sony Pictures, Paramount Pictures y MGM.
Con iTunes Movie Rentals es posible rentar una película, bajarla a la computadora, iPod o iPhone y verla cuantas veces se quiera en un lapso de 24 horas. Incluso se pueden rentar varias películas y contar con un tiempo de 30 días para verlas. Las películas viejas o clásicas tendrán un costo de 2.99 dólares y los nuevos lanzamientos costarán 3.99 dólares.
Aunque el servicio de iTunes aún no está disponible para usuarios mexicanos, existe una forma muy sencilla para comprar música, podcasts, videos y ahora rentar películas y series de televisión de iTunes.
Las tarjetas de prepago iTunes Gift Card por 25 dólares cada una, que se venden en tiendas de Estados Unidos, permiten adquirir música y películas desde cualquier lugar del mundo, el problema es encargar la tarjeta.
DOBLAN MEMORIA DEL IPHONE Y DEL IPOD TOUCH
El grupo tecnológico Apple anunció dos nuevas versiones de su teléfono móvil iPhone y del reproductor de mp3 iPod Touch con el doble de memoria y precio superior al de sus predecesores.
La nueva versión del popular teléfono iPhone tiene una capacidad de 16 gigabytes, el doble que hasta ahora, y costará 499 dólares, 100 dólares más.
En cuanto al iPod Touch, un reproductor de mp3 de aspecto idéntico al iPhone, Apple ha introducido una nueva versión con 32 gigabytes de memoria por 499 dólares.
Hasta la fecha, el iPod Touch estaba disponible en dos versiones de 16 y 8 gigas a 399 dólares y 299 dólares respectivamente.
Las nuevas versiones de estos modelos convivirán con las antiguas y vendrán equipadas con las últimas actualizaciones de software introducidas el pasado mes, como la posibilidad de alquilar películas de video en la tienda online de Apple, añadió el grupo.