Durango

¿Por qué se esconden en Jardines de Durango?

Un poderoso arsenal aseguró el Ejército en la calle Crisantemo.

Un poderoso arsenal aseguró el Ejército en la calle Crisantemo.

Explicación

El General de la Décima Zona Militar considera que es un punto clave por la facilidad de accesos y por el tipo de vehículos que transitan en el lugar, lo que dificulta saber si son de delincuentes o de vecinos.

Durango. Balaceras fatales, “granadazos”, además de acopio de armas y vehículos robados, son algunos de los ilícitos que se han venido suscitando en el fraccionamiento Jardines de Durango; Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar, explica que ese sector es clave para los delincuentes pues tiene muchos accesos y fácilmente pueden aparentar ser vecinos de bien.

Se manchan de rojo las calles. En lo que va del año se han presentado diversos actos delictivos en el citado sector, ubicado al noreste de la ciudad, donde la mayoría de la gente que ahí vive es de clase media alta.

No es difícil olvidar aquella balacera que arrojó saldo de un delincuente y un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) muertos, al igual que la ejecución de un comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), o las constantes balaceras que rompen el silencio durante las madrugadas aunado con el aseguramiento de vehículos con reporte de robo o potentes arsenales de los más modernos en el mercado, sin dejar de mencionar la granada que explotó el lunes pasado en plena zona habitacional.

En un punto clave. Al respecto, Melo García comentó que efectivamente Jardines de Durango es una zona en la que se registran diversos hechos violentos y él considera que los delincuentes buscan este sector por que tiene diversos accesos a principales vías de comunicación.

El fraccionamiento tiene libre acceso por el bulevar Francisco Villa, una de las vialidades más importantes de la capital y que comunica directamente a la salida a la carretera a Torreón, así mismo conduce al bulevar de la salida a carretera a México.

Por la parte posterior se llega fácilmente al libramiento San Ignacio que sale directamente a la carretera a Parral y que también comunica al distribuidor vial del 5 de Mayo para salir a varias carreteras.

Además, en muchas ocasiones los delincuentes al verse perseguidos se trasladan a la colonia Francisco Zarco, ubicada a un costado, donde es fácil perderse entre las angostas calles de la zona.

Se confunden con gente de bien. En el multicitado fraccionamiento por lo general vive gente de la alta sociedad, que usa vehículos lujosos de reciente modelo y no es raro ver que las casas muestren exagerados adornos que evidencian el alto poder adquisitivo de sus moradores.

Para el alto mando del Ejército en Durango esta situación provoca que los delincuentes se aniden en la zona, pues ellos usan vehículos de reciente modelo y de lujo que son fácil de confundirse con los de los vecinos del lugar.

Además, otra situación que hace difícil la persecución de los criminales es que la mayoría de los vecinos no socializan entre sí, pues no saben cómo se llaman los que viven en las casas aledañas y por eso no pueden proporcionar información sobre sus antecedentes.

Datos

2 de diciembre. El Ejército Mexicano descubre casa de seguridad en calle Crisantemo de Jardines de Durango y asegura 17 granadas, un fusil Barret, armas largas, entre otros objetos.

1 de diciembre. En la citada zona dos sujetos lanzaron una granada en calle Azalea al paso de una camioneta de presuntos sicarios provocando daños materiales.

21 de octubre. En calle Margaritas aseguraron ocho vehículos, dos de ellos blindados, que pertenecían presuntamente a los integrantes de la delincuencia organizada.

11 de septiembre. Durante la madrugada los vecinos no pudieron dormir por las constantes ráfagas que escucharon y aunque llamaron a la Policía no hubo respuesta.

9 de julio. En la calle Amapola ejecutaron al comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Ramsés Bustos Elizondo, cuando circulaba por el lugar en una Hummer.

16 de junio. Tres balaceras se suscitaron en varias calles del fraccionamiento donde se enfrentaron delincuentes contra agentes de la DEI y de la PEP con saldo de dos muertos.

30 de enero. En una persecución que terminó en la avenida Felipe Pescador la Policía Municipal informó sobre la detención de dos habitantes de Jardines con armas y droga.

Otros eventos. Además el Ejército ha cateado varios vehículos y casas del lugar por la sospecha de que gente que vive ahí pertenece a la delincuencia organizada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un poderoso arsenal aseguró el Ejército en la calle Crisantemo.

Clasificados

ID: 398163

elsiglo.mx