Por robos, cambian material de alcantarillas y medidores
Ante la ola de robos que sufrió durante el año, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) cambió recientemente el material de los medidores de agua domiciliarios y de las tapas de las alcantarillas del drenaje sanitario; ahora son de polietileno de alta densidad y concreto con plástico polimérico, respectivamente.
Se trata de “ahuyentar” a los ladrones, aseguró el gerente operativo del Simas, Luis Horacio Salmón, quien informó que ya se repusieron 150 tapas de alcantarillas de drenaje y que anteriormente eran de material de fierro fundido con un peso de 140 kilos cada una. Por lo que respecta a los medidores de agua potable domiciliarios, está en proceso de colocación, en una primera etapa, la cantidad de 10 mil, aseguró.
Todavía en agosto, el Simas se quejaba del fuerte impacto económico que sufría mensualmente por el robo de medidores hechos de bronce, “porque los ladrones hasta el niple se llevaban”, según Salmón.
Hasta esa fecha, la empresa reportaba un promedio mensual de 400 medidores sustraídos sobre todo de fraccionamientos nuevos. Por esta situación exhortó a los ciudadanos a proteger o enrejar sus medidores, dejando libre sólo la carátula para la lectura del consumo.
Para el Simas, esto representaba una pérdida mensual de alrededor de 150 mil pesos. “Para lograr la cooperación de los ciudadanos -comentó el funcionario-, tuvimos que avisarles que el valor de los medidores robados, algo así como 350 pesos, tendría que ser pagado por los usuarios”.
Luis Horacio Salmón dijo que no es de dudarse que tanto las tapas de las alcantarillas, “con todo y su aro, así como los medidores, fueron a parar a los negocios que compran fierro viejo, sin embargo, nosotros acudimos al área Jurídica para que se hicieran las investigaciones correspondientes”.
Explicó que a este mes y luego de que se difundió el cambio de material en las tapas de alcantarillas y en los medidores de agua domiciliarios, “ya no nos han pegado tanto”. Es un hecho que el material plástico no es redituable para los ladrones. El Simas realizó estas modificaciones al material de los mencionados accesorios, ante la ola de robos, pero se hizo previa consulta a los integrantes del Consejo Directivo.
Además se realizaron las pruebas técnicas y de durabilidad de ambos. Por ejemplo en el caso de las tapas del drenaje sanitario, Salmón afirmó que por las mezclas de materiales que se hicieron de plástico, concreto y algo de acero, se comprobó que son resistentes y seguras al paso de vehículos.
Problema y soluciones
Para “ahuyentar” a los ladrones, el Simas empezó recientemente a cambiar el material de las tapas de alcantarillas del drenaje sanitario y de los medidores de agua domiciliarios.
· Ya se colocaron 150 tapas de alcantarillas de concreto polimérico mezclado con plástico y algo de acero. Anteriormente estas piezas eran de fierro fundido.
· Está en proceso de instalación 10 mil medidores de polietileno de alta densidad. Antes eran de bronce. Su costo al público se estimaba en 350 pesos.
· El promedio de robo mensual de estos últimos era de 400.
FUENTE: Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento