Padres de familia anunciaron que sus hijos no participarán en el tradicional desfile del 30 de septiembre en Morelia, para conmemorar el natalicio de José María Morelos, “así reprueben el año y les bajen calificaciones en civismo”.
La realización del desfile de carácter cívico-militar, que siempre ha tenido una duración de cuatro horas, fue confirmada por el gobernador Leonel Godoy Rangel.
Sin embargo, luego de los atentados del 15 de septiembre, que dejaron ocho muertos y un centenar de heridos, ni siquiera el anuncio de la asistencia del presidente Felipe Calderón, pudo hacer cambiar de parecer de los padres de familia temerosos de un nuevo ataque terrorista.
El temor de los morelianos también se ha reflejado en la determinación de los propietarios de negocios de mantener cerrados las puertas durante el desfile, mientras que los empleados también se negaron a laborar “aunque nos descuenten el día”.
Sin embargo, las cadenas nacionales que tienen una filial en el Centro de Morelia, por determinación de los propietarios tendrán que laborar normalmente, según declaraciones de los gerentes, que aunque molestos, dijeron que acatarán la orden.
Por su parte, la secretaria estatal de Educación, Aída Sagrera Hernández, negó que se tomen represalias o se les baje la calificación a los estudiantes de todos los niveles que no participen en el desfile. “Es una determinación personal o de sus padres y las autoridades sabremos respetarla”, dijo la funcionaria.
Sagrera Hernández agregó que ni los directivos de las escuelas, ni la propia Secretaría de Educación pueden obligar a los alumnos a participar.
Sin embargo, Sagrera Hernández indicó que sólo 434 jóvenes participarían en el desfile del martes. Fuentes de la Secretaría de Educación estatal indicaron que todos los alumnos de las 12 mil escuelas de todos los niveles que operan en la entidad rechazaron participar en la marcha, y que probablemente sólo alumnos de la Universidad Nicolaita sean los que decidan asistir.
El secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara, indicó que la participación de esa casa de estudios en el desfile se determinará hoy.