A una semana de que se empezó a sancionar por el Reglamento de Vialidad, se aplica un promedio de 400 multas al día. (Fotografía de Sergio Reyes)
Reconoce director de Vialidad que hay resistencia de parte de automovilistas para respetar la norma de tránsito
Los automovilistas se resisten a respetar el Reglamento de Vialidad Municipal, sobre todo en lo que respecta al uso del celular. La falta de precaución y el hablar por el teléfono móvil al mismo tiempo que se conduce, constituyen las principales causas de multas que aplican los agentes de tránsito a una semana de que empezaron las sanciones por nuevas disposiciones en materia vial. Una de cada cuatro sanciones aplicadas son por hablar por celular mientras se maneja.
Alfonso Chavira Zúñiga, director de Vialidad, informó que de un promedio de 400 infracciones que se aplican diariamente, 170 son por la falta de precaución, como pasarse el rojo y manejar a muy baja o muy alta velocidad en bulevares; 104 corresponden a conductores que hablan por celular sin el “manos libres”; 88 para conductoras que se maquillan al volante, y 38 a motociclistas que transitan sin cascos protectores.
Dijo que se recomendó a los agentes de tránsito que ejerzan criterio, traten bien a los ciudadanos, aun cuando muchos de éstos adoptan actitudes hostiles cuando se les detiene y multa. “Son muy pocos los conductores que reconocen la falta vial y hasta se disculpan. Lo único que dicen es que van a pagar la multa pronto para obtener el descuento... y para tener más cuidado”.
Chavira Zúñiga informó que debido a la resistencia de los conductores para respetar las disposiciones del Reglamento de Vialidad y con el propósito de avanzar no en la aplicación de multas sino en la cultura vial, “vamos a hacer operativos un día para vigilar exclusivamente a los motociclistas que no utilizan casco, otro día temprano para detectar a las señoras que manejan sin precaución cuando llevan a sus hijos a la escuela y también se van maquillando”.
El director de Vialidad expresó que en marzo, cuando Recaudación de Rentas termine el plazo para el plaqueo vehicular 2008, “entraremos nosotros con filtros de revisiones especiales para infraccionar a los automovilistas sin placas y con permisos vencidos”.
El Reglamento de Vialidad Municipal, el primero que tiene la ciudad, entró en vigor el 2 de enero, pero las autoridades municipales otorgaron “un mes de gracia” para crear conciencia entre los conductores, a quienes en ese lapso sólo se les estuvo amonestando verbalmente.
Fue hasta el viernes de la semana pasada cuando se empezaron a aplicar las multas por hablar por celular sin utilizar los accesorios apropiados, por maquillarse o rasurarse al volante, así como llevar a los menores de seis años en asientos delanteros y sin cinturón de seguridad.
Las sanciones
A partir del viernes de la semana pasada en que se empezaron a hacer efectivas multas por nuevas disposiciones contenidas en el Reglamento de Vialidad:
· 170 son por la falta de precaución.
· 104 son por usar el celular sin el “manos libres”.
· 88 son por maquillarse al volante.
· 38 son por no usar casco los motociclistas.
FUENTE: Dirección de Vialidad Municipal