¿Porqué se presentan las contracciones musculares?
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las distonías o contracciones musculares están asociadas al estado de ánimo de las personas, pues en algunos casos se atribuyen a condiciones de ansiedad o depresión.
La Secretaría de Salud informó que las distonías son trastornos del movimiento en los cuales existen contracciones sostenidas del músculo, que conllevan torceduras y movimientos repetitivos o posturas anormales.
En ocasiones, estos movimientos son involuntarios y a veces dolorosos, padecimiento que muchas de las veces se asocia con situaciones como una discusión, un asalto o un susto, entre otros factores que alteran el estado de ánimo.
En la edad adulta, es muy común que se presenten depresiones, las cuales pueden detonar los síntomas, por lo cual es frecuente que personas de ese grupo de edad acudan al médico presentando diversas contracciones musculares.
El blefaroespasmo está considerada como la segunda distonía que se presenta con mayor frecuencia; ésta consiste en una contracción anormal de los párpados, la cual puede ser intermitente o sostenida.
Esta enfermedad toma su nombre de la palabra griega “blefaro”, que significa párpado y “espasmo”, que detona una contracción involuntaria del músculo.
Existen dos tipos de blefaroespasmo: el primario, en el cual no existe una causa determinada y el secundario, que es originado por un golpe o una lesión.
La dependencia informó que entre los principales síntomas de un blefaroespasmo destacan la sensación de ardor en los ojos, parpadeo rápido y frecuente, lo que hace que los pacientes recurran al oculista al asociar estos malestares con problemas oftalmológicos.
En ocasiones, el parpadeo se vuelve sostenido y puede llegar al extremo de interferir en las actividades cotidianas de los pacientes, tales como comer, escribir, incluso cerrar los ojos y no tener buena vista.
El parpadeo intermitente se puede presentar ante cualquier situación, pero se incrementa al conversar, lo que ocasiona que el afectado se sienta mal, se enoje y con ello, altere su estado de ánimo, provocando estados de depresión o ansiedad, lo cual empeora el parpadeo.
La dependencia informó que por lo general, el blefaroespasmo se inicia entre los 40 y 60 años de edad, en tanto que ocurre con mayor frecuencia en las mujeres, pues se considera que por cada tres mujeres hay un hombre afectado.
La incidencia es de aproximadamente, un caso por veinticinco mil habitantes.
En cuanto al tratamiento para esta enfermedad, la Secretaría de Salud dio a conocer que el suministro de neurotoxinas botulínicas libres de complejo proteínico, permiten disminuir considerablemente la probabilidad de formación de anticuerpos que a mediano y largo plazo, eran la causa de la pérdida o la disminución del efecto terapéutico de las toxinas convencionales.
La toxina detiene los espasmos musculares, bloqueando la liberación de un neurotransmisor llamado acetilcolina.
A detalle
El blefaroespasmo está considerado como la segunda distonía que se presenta con mayor frecuencia; ésta consiste en una contracción anormal de los párpados y los síntomas son:
· Sensación de ardor en los ojos.
· Parpadeo rápido y frecuente.
· Parpadeo sostenido que llega interferir en actividades cotidianas.
· Carencia de buena visión.
FUENTE: Secretaría de Salud