El sistema de portabilidad arrancó de igual forma con la telefonía fija como móvil.
Los usuarios de teléfono tienen la posibilidad de portar su número aunque cambien de compañía
EL UNIVERSAL
MEXICO, DF.- La portabilidad numérica se convirtió en el mayor logro en términos de competencia de la industria de las telecomunicaciones del país en 2008, pues por fin se dio a los usuarios el derecho de ser propietarios de su número telefónico.
El 12 de julio México se convirtió en el primer país de América Latina en aplicar este mecanismo, que consiste en poder cambiarse de operador telefónico, fijo o móvil, y conservar su mismo número.
De acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), hasta el 17 de diciembre de este año se realizaron 223 mil 229 portaciones, de una base de clientes de más de 90 millones tanto de líneas fijas como móviles, es decir, ni siquiera medio punto porcentual.
Debido al universo de usuarios celulares, de poco más de 70 millones, las portaciones fueron mayores en este servicio.
De acuerdo con José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, los resultados de implantar la portabilidad numérica en México tienen que verse de distintas ópticas. Es negativa si se toman en cuenta las altas expectativas que se generaron antes establecer este sistema, pues hubo una tendencia a exagerar el impacto en el número de portaciones que ocurrirían en el mercado. Es positiva si se compara a México con otros mercados, pues sigue el patrón general de portaciones como promedio del número total de suscriptores, dijo Otero.
Una de las diferencias del sistema en México frente a otras naciones es que se decidió que el sistema arrancará al mismo tiempo tanto en telefonía fija como móvil, pero sólo se permite hacer portaciones entre un mismo tipo de servicio, por lo que la portabilidad no es posible de un número celular al de la casa o viceversa.
En el caso de las líneas de telefonía fija, la portabilidad no se aplica para todas, pues 42% de hogares sólo tienen una opción de proveedor telefónico (Telmex), por lo que aunque quisieran cambiarse no tienen otra posibilidad. El arranque de la portabilidad no fue limpio, debido a que no todas las firmas pudieron estar listas a tiempo. Ante esto, lejos de que Cofetel tomara las riendas del asunto e informara oportunamente sobre las fallas, Telmex dio cuenta de la evolución del proceso durante los primeros días.
Una pieza clave
La gente de la industria de las telecomunicaciones le reconoce sus conocimientos y la aplicación de diversas iniciativas que han estado bajo su cargo como, por ejemplo, la portabilidad numérica, que lo dejó sin dormir las primeras noches que inició el sistema.
A José Luis Peralta lo respalda una larga carrera en las telecomunicaciones, sobre todo la labor que ha desempeñado en la Comisión Federal de Telecomunicaciones desde 1997, donde empezó como director general de planes fundamentales de telecomunicaciones.
Ingeniero mecánico y electrónico de profesión, el ahora comisionado de la Cofetel fue el responsable de la administración de los Planes Técnicos Fundamentales de Telecomunicaciones Nacionales y el Plan de Calidad de las Redes Públicas de Telecomunicaciones, y la Coordinación del Subcomité de Redes de Telecomunicaciones del Comité Consultivo Nacional de Normalización en Telecomunicaciones, el proceso de crecimiento de la Numeración Nacional y el primer proceso de Consolidación de Áreas de Servicio Local, entre otros proyectos.
Pero sin duda, la prueba de fuego la vivió con la implantación de la portabilidad, programa que diseñó, cabildeó y puso en marcha.
Al comisionado, cuyo nombramiento en 2006 fue el único que el Senado no objetó dentro de la terna propuesta por el presidente Vicente Fox, se le atribuye el logro de haber puesto de acuerdo a todos los operadores de la industria para emitir las reglas de operación de la portabilidad.
Peralta tuvo a su cargo la presidencia del Comité Técnico de Portabilidad, lo que implicó conciliar las distintas posturas de los concesionarios para que el mecanismo entrara en vigor.