Consideran expertos que la tecnología todavía es un elemento segregador, pues no todas las personas que están desempleadas tienen Internet.
Los portales de empleo en Internet son un foro de oportunidades al que miles de personas en México aún no pueden acceder debido a que no tienen la tecnología necesaria, señaló el director general de Bumeran.com.mx, Mateo Cuadras.
En entrevista, Cuadras dijo que “desafortunadamente la tecnología todavía es un elemento segregador”, pues no todas las personas que están desempleadas tienen Internet y por lo tanto no pueden ingresar a las ofertas que se dan en este medio.
El directivo de la empresa explicó que los portales de empleo tienen un alto potencial tanto para las empresas reclutadoras de recursos humanos como para quienes buscan empleo por primera vez, desean reintegrarse al campo laboral o mejorar sus condiciones de trabajo actuales. Destacó que cuando una persona se acerca a Internet como un medio para conocer la oferta laboral existente, encuentra que el servicio es gratuito e inmediato ya que no tiene que desplazarse a varios lugares físicos para entregar su currículo.
Sin embargo, estos beneficios pueden verse limitados a las personas que tienen acceso a una computadora “en este momento tenemos ocho mil ofertas de empleo que nos encantaría que estuvieran llenas de gente solicitándolos”.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en México la penetración de Internet es de 27 por ciento y “cuando vemos los datos del INEGI que dice que hay 1.8 millones de personas desempleadas, cabe pensar que un porcentaje tal vez similar de este 1.8 son elegibles para un empleo por Internet”.
Cuadras agregó, que los portales de empleo tienen un gran potencial que se refleja en la alta aceptación que tuvo la tercera edición de la Feria Virtual de Empleo Bumeran que se realizó del 19 al 25 de mayo y en la cual se rebasó la asistencia de más de 300 mil visitantes.
Los postulantes tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas de trabajo, políticas de retención de talentos, clima laboral y beneficios económicos de 70 empresas nacionales y transnacionales de todos los sectores de la industria, así como la oferta educativa de 20 universidades.
Foros de este tipo en donde el Internet es una alternativa para buscar empleo, agregó, ofrecen ventajas como la de recibir una atención personalizada por parte de las empresas, dejar varios currículos en cuestión de minutos y determinar cuánto tiempo está dispuesto a invertir en recorrer la feria.
La web, ofrece un amplio abanico de beneficios, por lo que es fundamental que la penetración de Internet aumente y el desarrollo de la banda ancha en los hogares sea más acelerado para que exista un acceso a la tecnología más universal e incluyente.
Con presencia en Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y México, el portal de empleo bumeran.com.mx cuenta con 20 mil empresas registradas y más de 950 mil visitas mensuales, así como alrededor de 850 mil talentos calificados registrados.