Querida Secretaria:
¿Cómo se manifiestan el poder y las influencias en tu oficina?, ¿cuáles son las personas que tienen mayor autoridad?, ¿quién se lleva bien con quién?, ¿cuáles son los vacíos entre políticas y prácticas?, ¿desconoces las respuestas a estas cuestiones?, si es así, más vale que las averigües cuanto antes; porque la primera regla de las políticas de oficina no oficiales, es ser una estricta observante de las regulaciones, ambiente y carácter únicos de tu lugar de trabajo.
Mucha gente se refiere a esta cultura no oficial de las empresas como la sombra de las organizaciones, la cual determina el protocolo respecto a cómo deben hacerse las cosas y a quién sale adelante.
Éstos son algunos ejemplos de esta sombra:
Aunque la entrada a la oficina es a las 9:00 a.m., alguien que quiere impresionar al director –él llega a las 7:00 a.m.- deberá estar en su trabajo no más tarde de las 8:00 a.m.
Nada sucede a no ser que la cajera Mary dé su visto bueno. Ella nunca dirá que sí, sin la anuencia de su jefe Ramón. Y si Ramón piensa que el gasto no tiene justificación, ni hablar.
Si quieres lograr algo, ve con Rosita la asistente del señor Márquez. Ella logra resolver todo.
Antes de tratar de hablar con el jefe de personal pídele una cita. A él no le gustan las visitas sorpresa. Además el asunto que vas a tratar, debes hacerlo en un mínimo de tiempo.
No te molestes en quejarte de Luis, él ha estado en la empresa por una eternidad. Su abuelo fue amigo del abuelo del director general. Lo mejor es evitar tratos con él.
Siempre que te inicies en un empleo o vayas a ocupar un nuevo puesto, enfoca tu radar hacia la cultura de la oficina. Invierte algo de tu tiempo y de tu energía para absorber las políticas del ambiente, antes de instalarte en tu nueva posición.
Entre más observes, escuches y preguntes durante los primeros días, será más fácil para ti descubrir quién maneja el tren, acomodarte y lo que debes hacer para ser algo más que cualquier otro pasajero. El grado con que logres dominar las reglas no especificadas va a determinar el éxito que tendrás en cualquier situación de trabajo.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx