Querida Secretaria:
Hay muchas razones para luchar con el “no”. Algunas veces lo empleamos por obligación o por miedo de herir sentimientos. Caso todo “si” mal empleado, es un “no” para ti. Cuando te es imposible decir “no” renuncias a lo que es esencial para ti, a favor de lo que la otra persona quiere. El asumir más de lo que puedas manejar te deja exhausta.
Si reafirmas tu posición, serás más selectiva en lo que puedes aceptar sin arriesgarte a ofender a nadie –uno de los mayores temores de la gente complaciente.
Prueba seguir éstas sugerencias para que empieces a decir “no” –sin sentirte culpable:
1.- Encuentra tu “sí”. Piensa a que es lo que dices “si” en tu vida: a tu familia, a tu salud...
2.- Siempre que puedas no contesten una petición de inmediato. Compra tiempo, esto te ayudará a no ceder bajo presión o reaccionar emocionalmente, si te sientes estresada. Pero que no pase mucho tiempo dejando a la persona en suspenso. Esto podría dañar una relación.
3.- Expresa tu negativa con estilo y resolución a la vez. Un acercamiento sí-no-sí sería muy apropiado en cienrtas ocasiones. Un ejemplo de esta táctica:
Primero un “sí”- “Los jueves reviso los gastos de viaje de los ejecutivos”, luego un “no” –“Es por ello que no podré ayudarte durante la junta”, ahora un “sí” -“Pero con gusto te daré la mano más tarde para dejar ordenada la sala ejecutiva”.
CÓMO DECIR NO
Hay más de una manera de decir “no”. Olvídate de las excusas y opta por alguna de estas sugerencias:
-“No por ahora”, esto suaviza el impacto y deja la puerta abierta.
-“Tengo otro compromiso”, no necesitas otra excusa.
-“No quiero comprometerme en algo que no estoy segura pueda hacerlo bien”, este es un sí a estándares más altos”.
-“Tal vez logre encontrar a alguien que pueda ayudarte”, esto indica interés y respeto.
-Aún con la práctica, algunas personas siempre van a considerar como un reto el decir que no; sin embargo, tu innata inclinación a ayudar es algo que hay que elogiar. Siéntete orgullosa de las cualidades que te hacen tan difícil decir “no” –consideración, respeto, empatía, compasión, generosidad- balanceando tus tendencias de complacer y ejecutar con tus convicciones y valores estarás más enfocada hacia la gente y a las cosas que son de más valor para ti.
Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx