Querida Secretaria:
Ésta es una lista de preguntas comunes en una entrevista y algunas sugerencias de cómo contestarlas:
1.- Cuéntame algo sobre tu persona ¿y qué te gusta hacer?
Aunque esta pregunta, muy usada para iniciar una entrevista, suene muy simple, en realidad es una manera muy sutil para hacerte bajar la guardia y enterarse de tu interior y tus prioridades.
En tu contestación, empezarás a nombrar tus programas favoritos de televisión, lecturas, pasatiempos, o vas a aprovechar esta pregunta abierta para hablar de las contribuciones que has hecho a tu trabajo que hacen sentirte muy realizada.
2.- ¿Cuál es tu idea del trabajo perfecto?
Éste que estoy solicitando, entre más sepas de los deberes requeridos para este trabajo será mejor. Los mensajes que quieres mandar son obvios: disfrutas asumiendo responsabilidades, te gusta trabajar con la gente, aceptas retos, la calidad de tu trabajo es excelente, te sientes comprometida a seguir preparándote.
3.- ¿Por qué estás calificada para este trabajo?
Tu respuesta debe de ser corta, empezando con tus más fuertes cualidades.
4.- ¿Por qué estás interesada en trabajar aquí?
Tu respuesta debe reflejar la investigación que has hecho de la empresa. Si no conoces cómo opera la empresa, no esperes obtener el empleo. Considera que a los jefes les atraen las personas que tienen una cierta curiosidad e interés en sus empresas.
5.- ¿Por qué deseas dejar tu actual empleo?
Enfatiza tu necesidad de superarte más bien que porque deseas mejorar tu sueldo. Recuerda que por ningún motivo critiques a tu jefe.
6.- ¿Te puedes calificar como una persona que trabaja bien?
Más bien que contestar que sí y sonreír, describe alguna situación en que tu actuación fue excelente a pesar de los problemas que surgieron. Vale la pena que puntualices que la asistente ejecutiva trabaja casi siempre bajo constante presión.
7.- ¿Cómo reaccionaste la última vez que alguien criticó tu trabajo?
Ésta es una pregunta capciosa, el entrevistador está tratando de obtener ya sea un ejemplo de tu incompetencia o que enumeres las varias injusticias de que has sido víctima. No caigas en la provocación enfócate en tu habilidad para rectificar áreas que necesitan mejorarse. Aclara que estás consciente de que las instrucciones complicadas son usuales en la vida de trabajo y que tú no guardas rencor a los superiores.
8.- Éste es un trabajo muy exigente, ¿cómo te decidiste a solicitarlo?
Describe el proceso que seguiste para seleccionar este puesto. Obviamente es una respuesta que dará la impresión de que tomas decisiones serias.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx