Querida Secretaria:
(LAS HABILIDADES SUAVES)
Muchas asistentes con muy buena preparación y con experiencia o sin ella, se lamentan de oportunidades desaprovechadas y carreras mal logradas. La causa de su frustración y ansiedad rara vez se debe a una falla en el desarrollo de su trabajo técnico o profesional. Por el contrario, invariablemente el motivo es una deficiencia en su repertorio de “soft skills” son esas habilidades sobresalientes, no técnicas, sino más bien de comportamiento requeridas para una carrera exitosa.
EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN
Cuando se habla de “soft skills”, la mayoría de las personas piensa que se trata de habilidades de simpatía y amistad o sea habilidades de sociabilidad. Por supuesto que estas habilidades son una parte de la ecuación. “Soft skills” incluyen una amplia área de destrezas y atributos: comunicación social y personal, control propio, conciencia de actuaciones, derechos e identidad, organización, orden, complacencia, liderazgo, distribución del tiempo, influencia en los demás. Por otra parte las “hard skills” (habilidades duras) son las que se refieren a las destrezas técnicas y a los conocimientos exactos requeridos para el trabajo.
Ésas tan nombradas “soft skills” son esenciales para lograr el éxito especialmente en lugares de trabajo rudos y versátiles. Se puede contar con una basta preparación técnica, pero si no puedes vender tus ideas, llevarte bien con otros, y cumplir con tus tareas puntualmente, te vas a tardar en avanzar.
Las “soft skills” son vistas generalmente como “qué bien tenerlas” –quizás como cualidades con que naciste, pero no como cruciales para triunfar. Finalmente las empresas están empezando a respetar su valor. Ya están tomando en cuenta las “soft skills” en las ecuaciones de actuaciones y en los aumentos de sueldos. Estudios recientes han subrayado su valor en los lugares de trabajo así como lo hacen con las tradicionales bondades de una preparación técnica o una gran experiencia, hacen hincapié además en que tanto la concentración como la condescendencia son igualmente predecibles del éxito como lo son las habilidades cognitivas y la corrección en el trabajo.
Los estudiosos del Instituto Internacional de Investigación de Stanford encontraron que el 75 por ciento del éxito en el trabajo depende de las “soft skills” de la gente y únicamente el 25 por ciento de los conocimientos técnicos. Otro estudio hecho por los “Headhunters” (cazadores de talentos) calificaron las habilidades de comunicar y motivar como atributos necesarios para lograr sobresalir.
La ampliación de las empresas y la diversidad de clientes en edad, género, razas, grupos étnicos... junto con la globalización de los negocios y las oficinas virtuales han aumentado la necesidad de reforzar la competencia en “soft skills”.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx