Querida Secretaria:
Mientras estás buscando empleo, a pesar de lo duro que resulte, tienes que enfrentar la realidad de tu situación económica y así poder evitar una debacle.
La clave para lograr un desempleo exitoso es poner una estricta atención a tus hábitos de gastar y a tus finanzas personales. Si planeas bien, estarás preparada para hacer ajustes en tu estilo de vida que te permitan subsistir hasta que de nuevo tengas trabajo.
Ésta es una época de austeridad, primero haz una comparación entre qué gastos “debes hacer” y qué gastos “pueden esperar hasta estar colocada de nuevo”.
Éstas son algunas sugerencias que te ayudarán a no incurrir en compromisos durante este periodo y mantener tus finanzas en orden.
*Paga con efectivo siempre que te sea posible. De alguna manera pagar con dinero contante causa más tensión que deslizar una tarjeta de crédito. Si dejas tus tarjetas en casa es seguro que gastarás menos en compras impulsivas. Cuando literalmente ves y sientes el dinero de tu cartera, pronto empezarás a poner más atención en lo que gastas.
*Mantén tu chequera al día. Lleva un recuento de cada peso que gastas. Luego cuando las cuentas empiecen a llegar, extiende los cheques, pero no las pagues, sino hasta su vencimiento. Examina cada una de éstas, -tienes tiempo suficiente- si encuentras un error, reclámalo.
*Disminuye tus extravagancias. Mientras estés sin trabajo, reduce tus diversiones. Cuando salgas con las amigas, lleva la cantidad de dinero que puedes gastar únicamente.
*No deseches tu celular. La próxima vez que tomes el teléfono para hacer una llamada, piensa por un segundo si realmente necesitas hablar con esa persona (especialmente si es larga distancia).
*Declara la ley marcial a las tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito pueden parecer como una salvación cuando estás desempleada. Dale un segundo pensamiento a esta idea. Si las usas durante este periodo y continúas pagando el mínimo cada mes, tu balance crecerá exageradamente. Consolida tu adeudo en una sola tarjeta. De esta manera vas a tener un nivel de pago cada mes, lo que facilitará el manejo de tus finanzas.
El desempleo exitoso dependerá de los ajustes que hagas en tu estilo de vida. Esto te dará flexibilidad para conseguir el empleo que realmente te convenga.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx