“Sí falta mucho empleo en todos los sectores productivos”. Francisco Calleros, empleado
La meta fue superada pero ahora el reto es mucho mayor. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tiene como objetivo para este año rebasar los más de 13 mil empleos generados en el 2007.
“Queremos seguir con los planes que nos dieron resultados en cuanto a la generación de empleos y el aprovechamiento de recursos naturales e inversión extranjera”, cita Jorge Ángel Reynoso Martínez, titular de la dependencia estatal.
LO QUE VIENE
Señala que la última cifra que se posee de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) corresponde al pasado mes de noviembre, en donde eran 185 mil personas. “Falta ver la cifra definitiva, la estadística de diciembre”, dice en una entrevista concedida en su despacho.
Observa un buen inicio de año, una vez que en las próximas semanas se tendrá el arranque de varias empresas. “Entre este mes y febrero, tendremos la iniciación formal, el banderazo para la planta de Unión Fenosa, que ya está trabajando desde el mes de octubre pero que vamos a formalizar la primer quincena de enero”, refiere.
Ya se tiene programada la inauguración de TAD que será en febrero. “Está la expansión de contrataciones en Atención Telefónica y ya se iniciaron los trabajos para la construcción de la planta de Leoni”, adelanta.
OPTIMISMO
Para el 2007, la Sedeco se propuso como meta generar diez mil empleos y alcanzó las 13 mil fuentes de ingresos hasta el mes de noviembre, conforme lo relata Reynoso Martínez.
De modo que la expectativa es que en el 2008 la cifra sea superada, además de que ya se piensa en la promoción del nuevo parque Industrial.
“Acuérdense que esto es una mezcla de compromisos que compartimos con Transformadora Durango y hasta donde tengo entendido, ya se dio la compra de terrenos y esto nos permitirá que este año, sin falta, iniciemos con la construcción del Parque Industrial y es una obra a largo plazo, tendremos que proyectarla a paso y medida”, cita.
“Con las inversiones extranjeras a la mano, ya prácticamente estaríamos en capacidad de promover la instalación de éstas en ese Parque, ya no tenerlas de manera aislada”, remarca.