Los industriales de la tortilla prevén que el kilo del alimento no rebasará los 8.50 pesos.
Industriales duranguenses cuentan con reserva de maíz
El Siglo de Durango
Tres meses podría mantenerse estable el precio de la tortilla en Durango, pues se tiene una reserva de maíz contratada en Sinaloa, informa Antonio de la Torre Carlos.
El dirigente de la Empresa Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla señala que en la actualidad el precio oscila desde los cinco y hasta 8.50 pesos y lo único que puede pasar es que se ajuste en este último, sin que rebase dicha cantidad.
Dice: “Estamos en una muy buena posición porque el maíz está estable. Cuando subió la tortilla estaba a 3.50 y ahorita se consigue, de la mejor calidad, de 2.20 a 2.50 pesos”.
Con la entrada en vigor de la apertura arancelaria de granos –del Tratado del Libre Comercio- los industriales de la tortilla no prevén problemas, al contrario, dicha medida podría ser benéfica para el sector al tener más oportunidades de compra.
RIESGOS
“El problema del aumento a la tortilla se daría en cuanto a la cuestión del gas, la luz, la gasolina y de todo lo que implica pero pensamos que aquí en Durango eso lo podemos solventar los tres primeros meses del año con el precio del maíz”, dice De la Torre Carlos.
Asegura que el nuevo gravamen a la gasolina es uno de los principales factores que les pudiera afectar pero insiste en que las reservas del maíz son su principal fortaleza.
“Mientras el maíz siga estable, hay que tomar en cuenta la apertura de las fronteras, no sabemos si nos va a afectar o a beneficiar, tenemos las expectativas de que será positivo porque habrá más oferta”, prevé.
DUDA
Mientras que en otros estados que no son productores de maíz o que están a expensas del mercado, el incremento al precio de la tortilla podría ser del 10 ó 20 por ciento, en Durango no se observa problema alguno, tranquiliza el entrevistado.
“Vamos a tener pláticas con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), para hacer contratos como los que hicimos en Sinaloa para ahora en mayo y solventar en algo el precio del maíz”, diserta.
No queda más que la agricultura por contrato para hacer que el campo mexicano tenga rentabilidad. “Cuando subió la tortilla no fue problema de nosotros ni de los agricultores, ellos vendieron su grano a mil 400 pesos y subió hasta tres mil 500, los que son beneficiados son los intermediarios”, platica con la petición de que el Gobierno tome cartas en el asunto.