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Posibles alianzas entre radiodifusores para cambiar a FM

Aseguran especialistas que se tendrán que dar fusiones entre las radiodifusoras para migrar de la banda de AM a FM.

Aseguran especialistas que se tendrán que dar fusiones entre las radiodifusoras para migrar de la banda de AM a FM.

Notimex

La inversión de hasta 450 millones de pesos que requerirán los radiodifusores para migrar de la banda de AM a FM implicará para muchos alianzas e incluso fusiones con grupos con mayor capacidad financiera, con el objetivo de asegurar su presencia en el mercado.

El director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras señaló que la “convergencia no sólo es tecnológica sino de mercado, estrategia mejor conocida como la consolidación, y con este acuerdo las empresas podrían recurrir a ella porque se requiere inversión”.

Contar con una o varias estaciones en AM no basta para migrar a FM, ya que el factor económico será determinante para la adquisición de equipos, capacitación de recursos humanos y la contraprestación que deberán pagar si operan en una ciudad donde hay frecuencias disponibles o, de lo contrario, entrar a un proceso de licitación.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) del acuerdo publicado el pasado 15 de septiembre por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la adecuación de instalaciones y adquisición de un nuevo equipo transmisor representaría una inversión de hasta 450 millones de pesos.

Esta estimación considera que el número de interesados en migrar de AM a FM oscilará entre los 200 y 500, quienes también deberán considerar un gasto aproximado de hasta 7.5 millones de pesos para la presentación de documentación técnica.

El analista de mercado Gabriel Sosa Plata anticipó que los concesionarios y permisionarios de Amplitud Modulada (AM) estarán dispuestos a fusionarse con grandes grupos o aceptar asociaciones con tal de obtener una estación en Frecuencia Modulada (FM).

“Muchos de los radiodifusores de AM han mostrado su interés no sólo por pagar por una estación en FM, sino en invertir en equipos ya que saben que la FM les generará beneficios a corto plazo frente a la digitalización de la radio”, expuso.

En términos de inversión publicitaria, destacó Sosa Plata, la FM es mucho más atractiva porque a esta frecuencia se destina aproximadamente 70 por ciento de los recursos, en tanto que sólo 30 por ciento es para la amplitud modulada.

“Este acuerdo secretarial que permita la migración a FM podría generar una redistribución de la inversión publicitaria en radio a nivel nacional en un mediano plazo en otras entidades del país”, consideró.

El especialista refirió que del total de inversión publicitaria en radio, casi 60 por ciento se destina a emisoras que se encuentran ubicadas en la Ciudad de México, lo cual refleja el “centralismo” que existe en diversos aspectos de la vida nacional.

En ese sentido, dijo, se vislumbra un difícil escenario para las estaciones de AM que deseen migrar a FM en el Distrito Federal, por ser esta una de las plazas más saturadas. Ante ello, opinó que se deben ajustar algunas normas técnicas para que más estaciones pueden pasar de una frecuencia a otra.

Para la abogada especialista en telecomunicaciones, Paola Morales, la contraprestación que deberán pagar los concesionarios y permisionarios, que será fijada por la Secretaría de Hacienda, deberá ser razonable y dado que el espectro radioeléctrico es un bien liûregalar”.

“La contraprestación no será igual en todas las regiones en las que está dividido el servicio de radiodifusión, ya que además de la cobertura se tomarán en cuenta aspectos como el tipo de publicidad que manejen las plazas”, explicó.

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