El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño informó en conferencia, sobre el envío a la PGR, a la SFP y al Congreso de la Unión, de los expedientes con los contratos que firmó con Pemex. (El Universal)
Inician PGR y la Secretaría de la Función Pública investigaciones.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no pudo llegar a un acuerdo para conformar la Comisión Investigadora del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por lo que suspendieron ayer por la tarde las negociaciones con miras a reanudarlas hoy.
Héctor Larios, presidente de la Junta y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró en Conferencia que hay una manifiesta voluntad mayoritaria para instituir una comisión, y aunque el PAN no está en ánimos de obstruirla, reconoció que ayer fue imposible llegar a un acuerdo.
Luego de cuatro horas de reunión privada, Larios explicó que la diferencia se centra en los alcances y objetivos que planteó el Frente Amplio Progresista, es decir, PRD, PT y Convergencia, del que difiere el PAN.
Hoy se volverán a reunir a las 13:00 horas para tratar de llegar a un acuerdo.
El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Juan Guerra, advirtió que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ampararse en contra de la “complicidad” del PRI y PAN, con la que presuntamente intentan acotar la investigación al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Guerra detalló que el coordinador del PAN, Héctor Larios, y del PRI, Emilio Gamboa, intentaron limitar la creación de una comisión investigadora, a los siete contratos que firmó Juan Camilo Mouriño con Pemex, a favor de la empresa familiar Ivancar SA de CV.
Por ello, el perredista advirtió que no aceptarán dichas condiciones y que en los próximos días acudirán a la Corte para que ésta resuelva las facultades constitucionales que tienen los diputados para investigar al actual secretario de Gobernación.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa para determinar si el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, incurrió en la comisión de un delito, al firmar siete contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa de su familia Transportes Especializados Ivancar S.A de C.V.
El expediente se inició a partir de que el funcionario federal entregó ayer a la PGR, en las oficinas del procurador Eduardo Medina-Mora, un documento solicitando su intervención para que investigue los hechos.
Al documento Mouriño anexó los contratos en los que aparece su firma, con el fin de que se realice la investigación.
La PGR informó que “a efecto de dar trámite al documento que presentó el citado licenciado, se ha iniciado una averiguación previa para esclarecer dichos hechos y determinar lo que en derecho corresponda”.
En relación al caso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió también una investigación en torno a los expedientes que le entregó ayer Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación.
La oficina de Salvador Vega Casillas ofreció investigar a fondo y con imparcialidad, así como entregar los resultados a la opinión pública de manera pronta, clara y transparente.
En un comunicado, la SFP precisó ya tiene en su poder los documentos que fueron enviados por Mouriño Terrazo.
“Con el fin de que prevalezca la transparencia y la rendición de cuentas en el Gobierno del presidente Felipe Calderón, la dependencia federal realizará una investigación a fondo, imparcial y apegada a la Ley, a partir de los documentos de referencia”, especificó la Función Pública.
Imputaciones son estrategia mediática
El presidente de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados, Benjamín González Roaro (PAN), aseveró que las acusaciones contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no son más que una estrategia mediática del PRD para atacar políticamente al funcionario.
En entrevista, el legislador señaló que el Frente Amplio Progesista (FAP), que integran PRD, Convergencia y PT, usa el caso como un distractor. Además, sostuvo, el PRD intenta encontrar algún punto de cohesión con el tema entre las distintas corrientes en el partido.
Dijo que el PAN no está de acuerdo en una comisión especial, porque se trata de un escándalo mediático. González Roaro consideró que desde el punto de vista institucional, la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe abordar el caso, sin escándalos mediáticos.
Es “un error”, apuntó, pensar que esa dependencia podría encubrir a Mouriño, como denunció Javier González Garza, coordinador del PRD.
Recordó que las acciones de control las lleva a cabo la SFP y hay antecedentes de actuación y sanciones contra funcionarios del propio Gobierno.
Rechazó que una salida sea la renuncia del funcionario. “De entrada yo creo que es una posición política del PRD, que ha anunciado con anticipación que se opondría a cualquier reforma en el terreno energético, y que usan como un distractor para llamar la atención y encontrar algún punto de unión entre las distintas fuerzas al interior del PRD que están en conflicto y eso queda muy claro a partir del evento que tuvieron en la torre de Pemex, en que hubo golpes y violencia”, dijo.