Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Posponen familiares de mineros ingreso a mina

Notimex

Condicionan a Grupo México a no cerrar de manera definitiva el socavón en Pasta de Conchos.

Familiares de los trabajadores muertos por la explosión en Pasta de Conchos aplazaron su ingreso a la mina por 30 días, bajo la condición de que Grupo México no proceda a cerrar de manera definitiva el socavón.

Al mismo tiempo solicitaron a las secretarías de Economía y del Trabajo que ofrezcan una respuesta clara a su exigencia de rescatar los cadáveres de los 63 mineros muertos por la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006.

Rosa Sánchez, dirigente de las Comunidades Eclesiales de Base y de la Alianza Resistencia Civil, señaló que más de 60 organizaciones sociales y de derechos humanos apoyan la demanda de la “Familia Pasta de Conchos” para rescatar sus restos.

En entrevista dio a conocer que las madres, viudas e hijos de los trabajadores determinaron no ingresar a la mina para “hacer justicia por su propia mano”, y aceptaron esperar hasta el 5 de julio para recibir la respuesta de los funcionarios federales.

Aclaró que una de las condiciones para que se aceptara dicha tregua fue que Grupo México se comprometiera a no iniciar los trabajos de sellado y cierre definitivo de la mina, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Sobre la pertinencia de que se haga una inspección ocular en la mina, donde estén presentes legisladores comprometidos públicamente con que se haga lo necesario para rescatar los cuerpos, dijo: “Es oportuna su presencia porque así verían si hay o no voluntad por parte de las autoridades federales y estatales, así como del consorcio por hacer todo lo posible para llevar a cabo estos trabajos de rescate”.

La lideresa también consideró que sería bueno efectuar una inspección ocular como paso previo al reinicio del rescate de los mineros.

Es necesario, agregó, vigilar las acciones de la empresa y se le llame a rendir cuentas para prevenir que, con la manipulación de los ventiladores, pueda provocarse una nueva explosión que selle de manera definitiva la mina y a los familiares de los mineros muertos que en este momento vigilan la bocamina.

A nombre de la “Familia Pasta de Conchos” pidió no permitir que se ejerza ningún tipo de represión contra quien se atreva a denunciar cualquier intento de atropello y arbitrariedad de los “grandes empresarios” de los sectores minero, metalúrgico y siderúrgico.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pasta de Conchos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 356311

elsiglo.mx