El ayuntamiento de la capital convocó a sesión extraordinaria para abordar el tema de la reforma constitucional sobre el informe del mandatario estatal, este lunes a las 8 de la noche. (Archivo)
El Congreso Local aprobó posponer el informe del gobernador Ismael Hernández Deras, hasta el próximo 15 de marzo del 2009, a través de una reforma constitucional.
En tres sesiones realizadas este lunes, 27 diputados del PRI, PAN, Panal, PRD y del partido Duranguense, aprobaron la reforma constitucional que modifica la fecha del informe gubernamental en la entidad, el cual debía llevarse a cabo el próximo viernes 12 del presente mes.
El diputado del partido del Trabajo, Juan Cruz Martínez, cuestionó en tribuna el hecho de que el municipio de Durango –el más importante del estado-, no haya emitido su opinión sobre la reforma constitucional que modifica los artículos 48, 55 y 70 de la Constitución Política Local.
El ayuntamiento de la capital convocó a sesión extraordinaria para abordar el tema de la reforma constitucional sobre el informe del mandatario estatal, este lunes a las 8 de la noche.
Para el legislador petista, quien junto con su compañero de fracción votaron en contra, "la reforma está hecha con calzador, porque no hubo la difusión del cambio del informe del gobernador, todo se hace a prisa, cuando la gente espera que el gobernador informe el día 12".
Por su parte, el legislador priísta Juan Moreno defendió la modificación aprobada esta tarde al esgrimir que el suprimir la asistencia del gobernador a la sesión solemne, es conveniente para evitar "el cortejo de algunos y la diatriba de otros".
El legislador local del tricolor consideró correcto que bajo la reforma aprobada el mandatario de la entidad, no acuda ante el pleno sino sólo presente por escrito y "mediante versión electrónica", su informe de actividades. De acuerdo con el transitorio del documento Hernández Deras, rendirá su informe el 15 de marzo del 2009, y en él mismo incluirá las acciones realizadas durante 18 meses (12 del 2008 y cuatro del 2007).