Duarte anunció ayer su renuncia para poder jurar como senador el próximo primero de julio. (AP)
La oposición paraguaya, integrada en su mayoría por partidarios del presidente electo Fernando Lugo, no asistió hoy al congreso impidiendo así el quórum necesario para votarse la renuncia del mandatario saliente Nicanor Duarte.
El diputado Oscar Salomón anunció la suspensión de la sesión por falta de quórum y citó a los legisladores para el próximo jueves para tratar la renuncia del presidente saliente.
Duarte anunció el lunes su renuncia para poder jurar como senador el próximo primero de julio junto a otros 124 legisladores electos en los comicios de abril pasado.
Salomón, del todavía oficialista Partido Colorado, dirigió la corta sesión del Congreso en reemplazo del senador Miguel Abdón Saguier, del partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien anunció anticipadamente su inasistencia. El PLRA es el principal sostén político de Lugo, que asumirá el poder el 15 de agosto.
"De 80 diputados asistieron 44 pero de 45 senadores estuvieron en la sala sólo 20, por tanto, no hubo quórum para dar cumplimiento al mandato constitucional de aceptar o rechazar la dimisión de Duarte", dijo Salomón por los altavoces del congreso.
El legislador informó que "el jueves próximo haremos otro intento por reunir al congreso para cumplir la obligación constitucional".
Por tanto, contra su voluntad, el presidente saliente continúa en ejercicio de sus funciones.
"Si el clima no es adecuado y si se pretende el revanchismo, el odio y el rencor desde el oficialismo emergente, no habrá el entendimiento que la sociedad espera de nosotros", señaló Duarte durante una entrevista con la radioemisora Cardinal.
Agregó que "si los líderes de los partidos están de acuerdo, los cambios se pueden dinamizar, pero si vamos a entrar a reproducir la dialéctica amigo-enemigo de la política, lo más probable es que los próximos años pasemos en la plaza, peleándonos".
En reunión con periodistas fuera del congreso, Saguier explicó que "la constitución presenta un vacío en este nuevo tema: no dice qué hacer con un senador electo que no puede jurar, ni establece si su banca será ocupada por el suplente o quedará vacía. Existen varias interpretaciones al respecto. Veremos qué hacer más adelante".
En cambio, el senador Carlos Filizzola, presidente del partido País Solidario, opinó: "si Duarte no jura el 1 de julio, perderá su oportunidad y su banca debería ser ocupada por un legislador suplente. Es justamente lo que queremos, que Duarte no se incorpore al Senado porque creemos que así, eventualmente, podría ser enjuiciado si se presentaren denuncias en su contra por corrupción".
El diputado del oficialista Partido Colorado Benjamín Macíel, no obstante, se mostró tranquilo: "los opositores se están tomando la revancha contra el presidente pero será por corto tiempo porque en el próximo periodo legislativo si nosotros, los colorados, tenemos mayoría en el congreso, le tomaremos juramento a Duarte".
"Además, los opositores son contradictorios al olvidarse que monseñor Lugo sigue siendo sacerdote, según el papa Benedicto XVI que no aceptó su renuncia. Y nuestra constitución prohibe a los ministros de cualquier religión postularse a cargos electivos", apuntó.
Alfredo Jaeggli, del PLRA, se disculpó a través de la prensa por no asistir al congreso señalando que "es un error político no aceptar la dimisión de Duarte, un hecho hasta infantil, pero debo cumplir el mandato partidario de no presentarnos".