Un juez federal aceptó hoy la petición del gobierno estadounidense de aplazar por 90 días adicionales el juicio por tráfico drogas contra el empresario Zhenli Ye Gon.
En la audiencia, el empresario chino rompió el silencio y dijo personalmente al juez que él era la única persona que conocía todos los detalles del caso por lo cual pidió dirigirse al magistrado.
'No conozco las leyes de este país y no se cual violé, pero soy el único que conoce los detalles del caso', señaló Ye Gon, vestido con uniforme anaranjado de reo y una chamarra azul.
Pero el juez declinó escuchar la posición del empresario y sostuvo que todas sus intervenciones ante la corte las debe hacer a través de su 'excelente equipo de abogados'.
El juez decidió realizar una nueva audiencia sobre el caso el próximo 12 de junio con el cual el gobierno estadounidense dispondría ya de un año para recolectar la evidencia en contra el empresario.
Arrestan en EU al abogado de Zhenli Ye Gon
Ning Ye, el abogado del empresario chino Zhenli Ye Gon, fue arrestado hoy por alguaciles federales a raíz de un incidente de desacato al juez del caso Emmet Sullivan durante una audiencia del proceso por tráfico de drogas.
En un altercado que motivó la intervención policial, el abogado desacató las instrucciones del magistrado para permanecer sentado en la corte debido a problemas con su licencia para practicar la abogacía ante la corte federal del Distrito de Columbia.
El juez Sullivan amonestó a Ning Ye en por lo menos media docena de ocasiones antes de expulsarlo de la sala de sesiones ante los fiscales, el resto del equipo legal del empresario y público asistente.
Pero Ning Ye se resistió al arresto y fue sometido entre gritos por alguaciles federales. 'Esto es una barbarie… Debería darles verguenza', gritó Ye mientras era esposado y arrastrado dentro de la corte.
El abogado, que recibió una multa de 500 dólares, fue llevado a instalaciones correccionales y permanecerá arrestado hasta en tanto sea llevado ante un juez de la corte superior de Washington.