Los 11 pozos que abastecen de agua potable a la población, están dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM), respecto a los niveles de arsénico, asegura el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre Monarres.
“La Comisión Nacional del Agua ha tenido problemas con el equipo, pero los estudios más recientes los realizó un laboratorio particular y estamos por debajo de la norma, que es de 0.025 miligramos por litro”, dice el director del sistema operativo.
Explica que el nivel de bombeo de los cinco pozos de San Fernando, es de 50 a 60 metros de profundidad y en el resto están a unos 100 metros en promedio, es decir, los pozos no son muy profundos en comparación a los de otros municipios.
De la Torre Monarres mostró sólo un documento del laboratorio donde señala que el pozo cinco de San Fernando arroja 0.010 mg/l, aunque de los otros informa que no le han sido entregados, pero ya le dieron a conocer los resultados. “Para el viernes espero tenerlos”, dice.
En la actualidad, precisa, hay diez pozos operando en el medio urbano con un gasto de 500 litros por segundo, suficientes para la demanda durante la presente temporada de calor.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Por otro lado, el director del SAPAL informa que dentro de las obras complementarias a realizar por la constructora de la planta tratadora, se incluye la introducción de drenaje en San Luis del Alto, La Lagunita, Las Isabeles y Ciudad Juárez, Durango, así como algunos colectores en Felipe Ángeles y la zona norte de la ciudad.
“Algunas de estas obras ya están en proceso y otras están por arrancar. También tenemos contemplada la rehabilitación de los cárcamos de rebombeo de aguas residuales, como en la colonia César G. Meraz, Centauro del Norte, Álvaro Obregón y el cárcamo principal Solidaridad”, dice el servidor público.
Piden a usarios que paguen
“Requerimos el apoyo de todos los usuarios para que paguen en tiempo el servicio de agua potable, de tal manera que nosotros podamos cumplir con los adeudos que tenemos ante la Comisión Federal de Electricidad”, expone el director del SAPAL.
Recuerda que poco después de iniciar la Administración Municipal de Carlos Aguilera Andrade, en septiembre pasado, se encontraron con un adeudo de unos siete millones de pesos ante la CFE.
“Hemos logrado negociar el pago en parcialidades, pero necesitamos abatir el rezago en la cartera vencida y sólo con el cumplimiento de todos los usuarios podremos salir adelante”, expone por último Gerardo de la Torre Monarres.