Practican abortos en aguas internacionales
Desde 1999, Women on Waves, tiene como objetivo reducir la cifra de mujeres muertas en el mundo por abortos mal practicados.
Mañana todas aquellas mujeres que estén embarazadas, y que lo deseen, podrán embarcarse en el puerto de Valencia en el velero de bandera holandesa Women on Waves (Mujeres sobre las olas) para interrumpir su embarazo en aguas internacionales.
Eso sí, siempre y cuando no superen las 24 semanas de gestación, que es el plazo máximo marcado por la Ley holandesa frente a las 12 que establece España.
Lo harán sin acogerse a ninguno de los tres supuestos que permite la Ley española: malformación del feto, peligro para la salud de la madre o violación.
Y no necesitarán el permiso de un médico ni de un psiquiatra. Además, el aborto se realizará mediante la ingestión de la píldora abortiva RU-486 ya que el barco, que tiene 18 metros de eslora, no está preparado para intervenciones quirúrgicas.
Como se llevará a cabo en aguas internacionales, no infringirá la Ley española, ya que se regirá por la legislación holandesa que es a la que pertenece el velero.
La presencia del barco en España se debe a una invitación realizada a dicha fundación sin ánimo de lucro, por decenas de asociaciones feministas y por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI).
El objetivo es presionar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que amplíe la Ley del Aborto de 1985. Una norma que se ha demostrado es insuficiente ya que de los 100 mil abortos que se realizan al año en este país, la mayoría se acoge al supuesto del peligro psicológico para la madre y no se llevan a cabo en hospitales públicos sino en clínicas privadas. Es decir, no son gratuitos ni están financiados por la Seguridad Social sino que cuestan una media de 300 euros.
Desde 1999, Women on Waves, que fue fundada por la doctora Rebecca Comperts, tiene como objetivo reducir la cifra de 80 mil mujeres muertas en el mundo por abortos mal practicados.
Para ello, una pequeña embarcación viaja por aguas internacionales promoviendo “la prevención de embarazos no deseados y los abortos insalubres a lo largo del mundo”.
FUERTE POLÉMICA
La llegada de mañana a España se producirá en mitad de una fuerte polémica ya que mientras hay preparada una fiesta en la que estará presente la actriz Pilar Bardem, además de representantes de distintos partidos políticos como Izquierda Unida y Esquerra Republicana, así como miembros de organizaciones feministas, grupos antiabortistas han anunciado que impedirán la llegada.
En concreto, la Federación de Asociaciones de Médicos Católicos y HazteOír han denunciado que el velero está financiado por “la industria del aborto” y busca “delinquir para hacer negocio”, y han reclamado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (Partido Popular) que impida al barco atracar en la ciudad.
En el caso de que el barco finalmente logre atracar, permanecerá cinco días en aguas próximas a Valencia durante los cuales, además de practicar abortos gratis, se ofrecerá atención y asistencia médica también gratuita a todas aquellas mujeres que lo deseen.
Este no es el primer viaje del barco de Women on Waves. En el año 2001 el velero visitó Irlanda y en 2003 Polonia, dos países en los que el aborto está prohibido.
En el primero de ellos el rechazo de los grupos antiabortistas sólo les permitió repartir información sobre métodos anticonceptivos.
En Polonia, los activistas lograron atender a un centenar de mujeres, aunque las autoridades portuarias les impusieron una multa de 3 mil euros.
En 2004 el velero intentó llegar a Portugal, donde el aborto fue legalizado el año pasado, pero no recibió autorización para entrar en las aguas de ese país y el Gobierno mandó navíos de guerra para vigilarlo.
Misión
La misión de la organización holandesa Women on Waves es la de viajar en un pequeño barco promoviendo la prevención de embarazos no deseados y los abortos insalubres a lo largo del mundo
*También practica abortos en aguas internacionales, con lo que buscan reducir de alguna manera la cifra de 80 mil mujeres que mueren alrededor del mundo por abortos mal practicados.
*De acuerdo con la organización, 42 millones de abortos se llevan a cabo cada año en el mundo cada siete minutos una mujer muere por un aborto mal practicado.
*La “unidad móvil” viaja por el océano a los países que aún no cuentan con una legislación para promover la práctica del aborto bajo condiciones higiénicas.
*La organización recibe apoyo de todo el mundo, al mismo tiempo que invitaciones para viajar hacia su país para hacer conciencia del tema del aborto.