Los legisladores del PT en el Congreso del Estado van solos en la impugnación de consejeros electorales, el PRD no los apoyará en esta ocasión.
El Siglo de Durango
Política
Los del partido del sol azteca consideran que es pérdida de tiempo realizar procesos jurídicos en contra de la elección de consejeros electorales.
Esta vez el PT tendrá que ir solo en la impugnación de consejeros electorales, afirmó el líder del PRD estatal, Israel Soto Peña, quien manifestó que no tiene caso realizar el procedimiento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que se pudo ver quién tiene el control del Congreso del Estado: “son el PRI y el PAN los que negociaron y fueron ellos los que decidieron a quién poner en el Consejo Estatal Electoral (CEE)”.
A pesar de las irregularidades
El pasado 1 de mayo se dio la elección de consejeros electorales en el Poder Legislativo en sesión extraordinaria. Ahí Juan Cruz Martínez, diputado local por el PT, adujo diversas anomalías e irregularidades durante el proceso, motivo por el que desde entonces aseguró que nuevamente impugnará el procedimiento ante el Tribunal en referencia.
Las causas son porque en la elección de los candidatos no se dieron parámetros de equidad para todos y porque los legisladores no fueron quienes revisaron los perfiles de las personas que eran elegibles para ocupar los cargos.
No aceptaron nuestras propuestas
Soto Peña aseguró que por eso el diputado José Arreola Contreras, del PRD, votó a favor de la propuesta, pues ya no vieron ningún caso el hacer polémica sobre una elección en la que los legisladores del PRI y el PAN deciden. “Nosotros somos minoría y podemos hacer poco… los priistas y panistas construyeron un CEE a su modo, para beneficiarse en las próximas elecciones”, adujo.
Consideró estéril volver a impugnar el procedimiento, pues si el Tribunal anulara el procedimiento, si dijera que hay que volver a elegir a otros consejeros, la mecánica sería la misma y los legisladores que tienen mayoría negociarían y determinarían el destino de este órgano electoral, indicó.
Agregó que si las reglas para la elección fueran diferentes entonces “sí le entra”, pero con el universo de candidatos que existen, no existen posibilidades.
PT tendría que conseguir apoyo nacional
En la pasada impugnación que hizo PT y PRD, el primero en mención consiguió el apoyo del segundo, pero a nivel nacional. Así se presentó el recurso de impugnación ante el TEPJF, con el que fueron removidos tres consejeros electorales, dos propietarios y un suplente. Israel Soto Peña expuso que si los petistas quieren apoyo de su partido, tendrán que buscarlo de nuevo en lo nacional, puesto que en lo estatal ellos no le ven caso alguno.
Microformatos cronología
El 15 de diciembre del 2007 se dio la primera elección de consejeros electorales. Por presuntas irregularidades en la elección de sus candidatos, el PT junto con el PRD nacional impugnaron el proceso y hasta el 16 de abril el TEPJF revoca tres cargos, dos propietarios y un suplente.
El 18 de abril el Congreso del Estado fue notificado sobre la sentencia. Para el 1 de mayo fueron presentados nueve candidatos para escoger tres en el Pleno de la Legislatura local. Finalmente fueron electos Enrique Torres y Gerardo Manzanera como propietarios y Miguel Huízar como suplente.
Consejeros electorales fueron escogidos de lo menos peor
“Consejeros fueron electos de lo menos peor”. Éstas fueron las palabras que dijo Israel Soto Peña, dirigente estatal del PRD, pues comentó que todos los consejeros que han sido electos tienen intereses políticos.
“Si se cree que ninguno de ellos tiene algún vínculo partidista están equivocados”, adujo el presidente interino de este partido. Agregó que es posible que lo único rescatable de esto es el consejero Enrique Torres Cabral, quien tuvo una formación electoral dentro del Instituto Federal Electoral (IFE) y quien hace poco salió de las filas del servicio federal.
Expuso que el que los políticos del PRI opinen que habrá transparencia en la operatividad del Consejo Estatal Electoral es pura demagogia.