Legisladores y dirigentes del PRD, PVEM y Alternativa Socialdemócrata (PAS) se manifestaron en contra de la cadena perpetua como pena máxima para los secuestradores como lo propuso el presidente Felipe Calderón.
Consideraron que aumentar las condenas no resuelve el tema de la inseguridad y la impunidad que vive el país.
Al participar en un foro sobre la agendas de la izquierda, el diputado del PRD Juan N. Guerra señaló más allá de exigir la cadena perpetua a secuestradores es necesario aplicar las leyes vigentes y erradicar la impunidad.
Luciano Pascoe vicepresidente del PAS, dijo que para abatir los índices de secuestro se tiene que terminar con la impunidad y que exista mayor colaboración entre las dependencias federales.
Por separado, el senador Arturo Escobar (PVEM) cuestionó que con esa medida pueda disminuir los índices delictivos en el país.
Sobre la pena de muerte, afirmó que antes de discutirla en el Congreso de la Unión, los partidos políticos y la sociedad deben exigir a los gobiernos emprender una efectiva depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos.
Coincidió con el senador ecologista Luciano Pascoe: "no se si los mandos policiales y los delincuentes estén coludidos, estén temblando con este anuncio, porque así como libran cinco años de cárcel, diez años, con la impunidad podrán librar la cadena perpetua".
Insistió en que la tarea debe ser una verdadera depuración de los cuerpos policiacos e insistió en que aumentar las penas en nada desincentivan al crimen organizado.
En tanto, Arturo escobar aseguró que los legisladores de su partido presentarán una iniciativa de ley para que las sentencias por el delito de secuestro sean inconmutables y no tengan el beneficio de reducir el tiempo de prisión por ningún motivo, independientemente de las agravantes en la comisión del delito.
Explicó que el objetivo de su propuesta es establecer que en los códigos penales de orden federal y local, se elimine toda posibilidad de que los delincuentes salgan de su reclusión antes del tiempo fijado por un juez.
Pero insistió en que se debe trabajar como medida urgente en el control de las policías. “Resulta aberrante y desalentador enterarnos que en muchos secuestros o delitos graves participa algún policía, en ocasiones incluso mandos medios o superiores de las agrupaciones que supuestamente deberían encargarse de la seguridad de la ciudadanía”, dijo.