Durango

¿Precampañas sin derroche?

Los partidos políticos deben adaptarse a nuevas reglas para contender en el 2009.

Los partidos políticos deben adaptarse a nuevas reglas para contender en el 2009.

DINERO

El IFE ya ha determinado el tope máximo de gastos por cada aspirante, capital que será fiscalizado y debe ser comprobado.

Durango. El 31 de enero del 2009 arrancarán las precampañas para diputados locales y el tope máximo de gastos para éstas ha sido fijado en 214 mil 628 pesos por aspirante, según notifica el Instituto Federal Electoral (IFE). A diferencia de los procesos anteriores, ahora, dichos recursos deberán ser comprobados y son sujetos a fiscalización.

Además, los que quieren convertirse en diputados federales deberán esperarse hasta la fecha marcada para dar a conocer sus aspiraciones pues si realizan actos anticipados de precampaña, eso les costará la candidatura.

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, remarca que hasta el momento no se ha comprobado caso alguno donde el crimen organizado esté ligado a los partidos políticos.

Seguridad. Son las instituciones políticas las que deberán poner en marcha acciones preventivas para garantizar los perfiles adecuados en sus precandidaturas. “El IFE no es ministerio público, no está para resolver los problemas de seguridad del país, nuestra función es organizar y arbitrar la elección, son dos cosas diferentes”, expresa.

El IFE por su parte pone especial en los asuntos de fiscalización, dice el entrevistado. “La tónica es que fundamentalmente los propios partidos políticos cuiden sus procesos internos. Vamos a elegir a legisladores, diputados federal, aun y cuando expiden leyes en materia de seguridad es una temática muy diferente a la persecución del delito y por consiguiente no hay un incentivo de vinculación directa del crimen organizado hacia un legislador porque no es su tarea”, considera.

La impresión de Delgado Arroyo es que el asunto de la intromisión del narcotráfico a las campañas políticas se ha sobredimensionado y se debe poner en su justa dimensión.

Tiempo. Las precampañas serán del 31 de enero al 11 de marzo. Los recursos serán fiscalizables por dos vías, la primera por el órgano de control del propio partido político; la otra, por parte del IFE.

En ningún momento los partidos pueden contratar publicidad en radio y televisión, no así en el resto de los medios de comunicación. Pero en caso de contratar aspectos tales como espectaculares, la publicidad sólo debe estar en el tiempo permitido. “Los partidos deben tener mucho cuidado porque esto puede ser causal que inhabiliten a participar a un candidato”, advierte.

El tope máximo de las campañas se definirá antes de que termine el año, según la percepción de Delgado Arroyo.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

40 días de precampaña están permitidos para el próximo proceso electoral, fuera de ese tiempo es sancionable realizar proselitismo.

214, 628 pesos son el tope máximo de precampaña por aspirante, es decir, en los partidos políticos puede haber varios contendientes.

Nada de publicidad en equipamiento urbano

Durango. De acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a partir de las elecciones del 2009 no se podrá colocar propaganda electoral en el equipamiento urbano, lo cual abarca los postes, semáforos, botes de basura, entre otras cosas. Sin embargo, a decir de algunos especialistas, para las precampañas puede surgir alguna polémica.

“No hay una suficiente claridad en la legislación sobre la materia pero recomendaría a los partidos evitar colgar publicidad en la precampañas, aunque la propaganda electoral busca el voto por parte del candidato, en precampaña no está relacionada con esta prohibición, puede ser un asunto polémico en tribunales”, señala David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del IFE.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los partidos políticos deben adaptarse a nuevas reglas para contender en el 2009.

Clasificados

ID: 399173

elsiglo.mx