Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Precandidatos en EU buscan el voto de Iowa

CONTIENDA | CONSIDERAN A IOWA COMO ‘TERMÓMETRO DEL ÁNIMO POLÍTICO’ ESTADOUNIDENSE

La precandidata Hillary Clinton estuvo ayer en Indianola, en Iowa, en busca del voto para lograr la nominación como candidata presidencial del Partido Demócrata en EU.

El precandidato demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses, senador por Illinois, Barack Obama, realizó ayer un acto electoral en Coralville, Iowa.

El aspirante republicano a candidato presidencial, Mike Huckabee, participó ayer en un acto de campaña electoral en Mason City, Iowa.

El ex gobernador de Massachussetts y precandidato republicano, Mitt Romney, encabezó ayer un acto electoral en una escuela de Bettendorf, Iowa. (Fotografías de AP y EFE)

La precandidata Hillary Clinton estuvo ayer en Indianola, en Iowa, en busca del voto para lograr la nominación como candidata presidencial del Partido Demócrata en EU. El precandidato demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses, senador por Illinois, Barack Obama, realizó ayer un acto electoral en Coralville, Iowa. El aspirante republicano a candidato presidencial, Mike Huckabee, participó ayer en un acto de campaña electoral en Mason City, Iowa. El ex gobernador de Massachussetts y precandidato republicano, Mitt Romney, encabezó ayer un acto electoral en una escuela de Bettendorf, Iowa. (Fotografías de AP y EFE)

AGENCIAS

Realizan demócratas y republicanos intensas campañas en busca de la nominación de su partido.

Miles de residentes de Iowa pondrán en marcha hoy el calendario electoral de cara a la elección presidencial de noviembre.

Por ello y en espera de generar suficiente interés y atraer a un mayor número de electores, los aspirantes demócratas y republicanos a la nominación de su partido han llevado a cabo intensas campañas de proselitismo, enfocándose en particular en los electores indecisos.

Puerta a puerta por las heladas calles de Iowa, los voluntarios de las campañas de los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos intentaban ayer, con la mejor de sus sonrisas, captar el voto para su jefe.

Las asambleas partidistas o “caucus” del estado de Iowa gozan de prestigio como el primer termómetro del ánimo político del país, pero en el actual ciclo electoral podrían ser menos relevantes debido a la cerrada competencia.

Los “caucus”, una palabra originaria de la tribu india nativa algonquin que describe un encuentro de vecinos, han tenido lugar desde el siglo XIX, pero desde 1972 los realizados en Iowa son la primera prueba de fuego clave para los aspirantes a la Casa Blanca.

Aunque un triunfo en Iowa no es una garantía de éxito en la nominación demócrata o republicana, expertos coinciden en que una victoria en el estado tiene el potencial de impulsar las candidaturas de aquellos que no son favoritos a nivel nacional.

Iowa es la primera entidad de Estados Unidos donde los partidos Republicano y Demócrata llevan a cabo la primera batalla estado por estado para decidir quién será su candidato en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, aunque Iowa cuenta con una población de 2.9 millones de habitantes, el interés por un proceso que opera con reglas intrincadas en algunos casos, no parece responder a la atención que el evento genera cada cuatro años.

En procesos anteriores estas elecciones nunca han atraído a más de 250 mil personas registradas para votar, pero hay quienes apuestan que este año la respuesta podría mejorar sustancialmente.

Del total de aspirantes presidenciales de los dos partidos, sólo tres demócratas y dos republicanos se enfilan con mayores posibilidades a la cita de hoy, que iniciará a partir de las 06:30 horas locales del este (11:30 GMT).

El más reciente sondeo electoral dado a conocer ayer en vísperas de las primarias, colocó a los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton empatados con 28 por ciento de las preferencias, seguidos de John Edwards con 26 por ciento.

Los resultados del sondeo conjunto Reuters-C-SPAN-Zogby marcaron un contraste con el que dio a conocer el martes el diario Des Moines Register, el cual colocó a Obama al frente de los demócratas con 32 por ciento, seguido por Clinton con 25 y Edwards con 24 por ciento.

Por el lado republicano, la encuesta reafirmó la posición del ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, como puntero, aunque con una diferencia mínima que lo coloca en un empate estadístico con el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, dado el margen de error.

Huckbee apareció posicionado con un respaldo de 28 por ciento, seguido por Romney con 26 por ciento.

En la encuesta del Des Moine Register, Huckabee apareció con una ventaja más amplia con 32 por ciento de las preferencias, mientras que Romney obtuvo el 26 por ciento.

Esta encuesta mostró además que 7.0 por ciento de los republicanos registrados para votar permanecían indecisos hasta ayer sobre su preferencia, mientras que entre los demócratas el porcentaje fue de 6.0 por ciento.

De acuerdo con el Des Moines Register, el voto de los electores en Iowa está determinado principalmente por tres temas que son la guerra en Irak, la marcha de economía y el sistema de salud pública.

Destaca en la lista la inclusión de la migración ilegal como otro de los temas entre los electores, algo que han aprovechado los aspirantes republicanos no sólo para atacar a sus rivales, sino también para ganar adeptos al ofrecer posiciones duras.

Tema clave

La política migratoria se ha convertido en una potente arma electoral, que jugará un papel clave en los “caucus” de hoy en el estado de Iowa, donde el fenómeno de la inmigración ilegal es motivo de preocupación.

*La lucha contra la inmigración ilegal es un tema recurrente en las campañas electorales tanto demócratas como republicanas.

*Hay alrededor de 112 mil inmigrantes hispanos en Iowa y unos 20 mil se mudaron allí en los últimos seis años, atraídos por los salarios en la industria avícola y cárnica del estado.

*Poco más de la mitad es de indocumentados, según un estudio del Centro Hispano Pew de 2006 y el fenómeno de la inmigración ilegal asusta a la población de Iowa, en su mayoría blanca, y ahora sirve de abono en la contienda.

*Los aspirantes presidenciales republicanos proponen desde muros para combatir la porosidad de la frontera sur hasta la deportación masiva de los indocumentados.

*Los candidatos republicanos, ávidos de votos en los 99 condados de Iowa, han inundado los buzones, la radio y la televisión con advertencias sobre la invasión de los indocumentados y anuncios como aquél en el que la bandera tricolor mexicana ondea sobre la de EU.

*Para los demócratas, la inmigración ilegal supone un gran dilema de cara al voto hispano: por un lado, proponen formas de aumentar la seguridad nacional, pero, por otro, quieren afianzar el apoyo obtenido entre dicho electorado y por ello la mayoría se decanta por algún tipo de reforma migratoria.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La precandidata Hillary Clinton estuvo ayer en Indianola, en Iowa, en busca del voto para lograr la nominación como candidata presidencial del Partido Demócrata en EU.

El precandidato demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses, senador por Illinois, Barack Obama, realizó ayer un acto electoral en Coralville, Iowa.

El aspirante republicano a candidato presidencial, Mike Huckabee, participó ayer en un acto de campaña electoral en Mason City, Iowa.

El ex gobernador de Massachussetts y precandidato republicano, Mitt Romney, encabezó ayer un acto electoral en una escuela de Bettendorf, Iowa. (Fotografías de AP y EFE)

Clasificados

ID: 321860

elsiglo.mx