Falta mucho por hacer en la comercialización del grano como frijol; sigue siendo el “cuello de botella” del campo.
VICTORIA
Se incrementan insumos en un 500%.
Guadalupe Victoria, Dgo.- El campo enfrentó un año difícil, ya que el costo de insumos estuvo por las nubes; un ejemplo de ello es que el fertilizante aumentó 500 por ciento, al tiempo que el precio de los productos en anaquel no correspondió a la inversión que se realizó para la obtención de los mismos.
El dirigente de la Confederación Estatal de Pequeños Propietarios Rurales, Carlos Matuk López de Nava, manifestó que para hacer frente al panorama en este sector tienen que invertir y visualizar como una empresa.
Comercialización. Respecto de la comercialización de granos como el frijol, dijo que ésta ha sido benéfica; “en años anteriores había estado más castigado, en la actualidad existe certidumbre pero todavía no se logrado un equilibrio en el precio que se fijó para su venta y el costo al público”.
Es necesario buscar mecanismos para que los productores sean los que directamente distribuyan el grano en las grandes cadenas comerciales, pero requiere de mayor organización y unidad.
Infraestructura. Los intermediarios acuden directamente a la parcela para obtener la leguminosa, la pagan como quieren porque no se cuenta con bodegas para acopiar y no hay forma de almacenarla, falta infraestructura, reconoció.
Hace falta que de manera conjunta con el Estado busquen algunos mecanismos para que los beneficios que se obtienen de la siembra lleguen directamente a quienes se dedican al cultivo.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango