Precio de la tortilla pende de un hilo
Productores de harina de maíz ya fueron subsidiados por el Gobierno Federal; industriales de la masa piden lo mismo. De lo contrario, será difícil mantener el costo por kilogramo del alimento.
Los industriales de la masa y la tortilla se encuentran en un predicamento ante el incremento número 24 de los combustibles y el consecuente encarecimiento de los insumos, reconoció el dirigente del gremio Antonio de la Torre, quien precisó que en respaldo a la ya de por sí lastimada economía de los mexicanos buscan estabilizar el precio de este alimento básico a nivel nacional, pero esto dependerá de si el Gobierno Federal los respalda con un subsidio.
“No pretendemos una actitud de confrontación con el Gobierno; por el contrario, buscamos que en conjunto alcancemos soluciones que permitan regular a la industria pues lo que producimos significa el 47 por ciento de la dieta diaria del mexicano”, abundó al especificar que en el país el precio por kilogramo a la fecha oscila entre los seis y 15 pesos.
Los tortilleros muestran total disposición para alcanzar la regulación y con ello fijar que el kilogramo se venda en toda la República Mexicana a nueve pesos.
Trato igual
De la Torre Carlo, dirigente de la Unión Nacional de los Industriales de la Masa y la Tortilla, informó que la administración del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, recién aprobó -a través de la Secretaría de Economía- un subsidio para los productores de harina de maíz, como una medida para mantener el precio de la tortilla.
Por lo anterior, adelantó que se reunirán el jueves de esta semana en capital del país con la Subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, para solicitarle que tal ayuda otorgada a los harineros se extienda para la Unión que él representa.
“No estamos en contra que se haya apoyado a los productores de harina de maíz (...) a nivel nacional hay 30 mil molinos y quienes hacemos tortilla aún dependemos en un 60 por ciento del nixtamal y el 40 por ciento restante de los productores usa harina de maíz”.
Caída en las ventas
El entrevistado destalló que sus representados están en contra de subir el precio del alimento, porque eso traería la caída en las ventas.
Reveló que la comida chatarra, como hamburguesas y otros productos que se comercializan en México a través de franquicias internacionales, le robaron ya mercado a la tortilla.
Pedir el subsidio del Gobierno, abundó, tiene una doble intención: estabilizar el precio y proteger al productor para que no registre pérdidas, porque es una realidad que sus costos se incrementaron sin cesar de enero a la fecha de este año.
“La gente podrá dejar de comer carne, pero no así tortilla (...) si sostenemos el precio quien más se favorecería sería la economía familiar”.
De la Torre Carlo informó que para el logro de un precio único de nueve pesos por kilogramo, se cuenta con el consenso de compañeros de 26 entidades.
“Nos sentimos presionados por completo por el alza en los insumos, energía y combustibles, pero estamos dispuestos a ponernos la camiseta con el Gobierno Federal para contribuir a que no se agrave la difícil situación económica por la que atraviesa el país”.
Expo nacional
Del 16 al 18 octubre pasados, Zacatecas fue sede la Primera Expo Tortilla 2008, que consiguió la participación de 645 productores del país.
Del total de asistentes, los industriales de la masa y la tortilla de Durango y Zacatecas representaron apenas el cinco por ciento por desorganización que aún prevalece entre el gremio, aceptó el dirigente nacional Antonio De la Torre.
En dicho encuentro nacional, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, se comprometió a ser la intelocutora entre los productores de tortilla y el Gobierno Federal, para que se cristalice un subsidio que dé lugar a un precio único por kilogramo de alimento a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Cifras
11
millones de toneladas de tortilla al año, produce en el pais la Unión Nacional de Industriales de la Masa.
70
mil tortillerías hay en la República Mexicana; su producto aporta el 47 por ciento de la dieta diaria del mexicano.
250
mil empleos generan los citados establecimientos en al menos 26 entidades, según datos de la Unión Nacional.