La industria del mueble de La Laguna atraviesa una etapa crítica, de estancamiento en su actividad productiva. (Fotografía de Fernando Compeán)
Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía (SE), expresó que gracias a los diversos subsidios que el Gobierno Federal ha instrumentado durante el 2008, los precios de los alimentos ya llegaron a su tope.
Ruiz aseguró que México “gracias a Dios tiene una de las inflaciones más bajas del mundo”, debido a los subsidios destinados a quienes menos tienen.
Entrevistado durante la reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el titular del ramo dijo que lo que se debe hacer es tratar de manejar el subsidio al diesel y liberarlo poco a poco para que el impacto no sea tan fuerte a los bolsillos de los consumidores.
Explicó que para proteger a la economía de los mexicanos se han aplicado medidas como la política anticíclica, además del subsidio al gas, gasolina y diesel. Recordó que México tiene una de las inflaciones más bajas del mundo, “gracias a lo que ha hecho el Gobierno Federal en materia de apoyos a la economía familiar a través de subsidios y de políticas públicas dirigidas a los que menos tienen”.
El titular (SE) descartó que la inseguridad sea un factor que inhiba a las inversiones. “Los comentarios que he recibido de los inversionistas extranjeros es que ellos normalmente vienen a invertir a muy largo plazo”.
Además, continuó, los inversionistas “están viendo una acción muy firme de parte del presidente Felipe Calderón para atacar el tema de inseguridad”.
Descarta Hacienda eliminar subsidio a la gasolina
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que no está en su agenda la desaparición del subsidio a los energéticos, ni que éste se reduzca de manera sustancial en el corto plazo.
El subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que sigue siendo necesario hacer ajustes a los precios de los energéticos, como los 10 centavos adicionales aplicados hoy al diesel, porque hay un diferencial importante respecto a las cotizaciones internacionales.
“Sigue habiendo un diferencial de precios relevante, sigue siendo necesario hacer ajustes, pero no estamos viendo ajustes de la magnitud que se requeriría para que se interpretara como un cambio de política”, añadió en breve entrevista. Por ello, insistió, no está en la agenda de la Secretaría de Hacienda que ese subsidio desaparezca y en el corto plazo no está tampoco que se reduzca de manera sustancial.