Puede que las cosas ahora parezcan malas, con los temores de una inminente recesión mundial, pero de establecerse ésta podría ser peor.
Una controvertida predicción hecha hace 30 años llego a la conclusión de que el crecimiento económico no podía sostenerse y se estaba en vías de un grave colapso económico en este siglo, informó la revista “New Scientist”.
En 1972, el libro "Los límites del crecimiento", escrito por un grupo de científicos llamado el “Club de Roma”, predecía que el crecimiento exponencial de la humanidad se encaminaba a un colapso ambiental y económico.
El grupo utilizó en ese entonces modelos de computadora que evaluaron la interacción del aumento de la población, la contaminación, la producción industrial, el consumo de recursos y la producción de alimentos.
La mayoría de los economistas menospreciaron el libro y sus recomendaciones fueron ignoradas por los gobiernos, y ahora un creciente grupo de expertos argumenta que tenemos que reformar nuestra economía a una versión más sostenible.
El investigador Graham Turner comparó las predicciones del libro con los datos de los años intermedios.
Según él, los alimentos y la contaminación están en línea con las predicciones del libro de un colapso en el siglo 21.
“Los límites del crecimiento” sostiene que el camino que hemos tomado provocará la disminución de la disponibilidad de recursos y un aumento de los costos de extracción que desencadenará una desaceleración de la industria, que finalmente se traducirá en un colapso económico poco después del 2020.
"Durante los primeros 30 años del modelo, el mundo ha seguido a lo largo de una trayectoria insostenible", dice.
Según Herman Daly, de la Universidad de Maryland, los resultados de Turner muestran que "debemos disminuir el camino de crecimiento de los negocios de siempre, y pasar a una economía de estado estacionario", deteniendo el crecimiento de la población, el agotamiento de los recursos y la contaminación.
Sin embargo, Turner reconoce en su informe que una economía sostenible es alcanzable. "Nosotros no tendríamos que volver a las cavernas", asegura.