Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Predomina soborno en vida cotidiana en Rusia

El Universal

El estudiante universitario Renat Nasipov no tiene tiempo de ir a la escuela. Maneja una camioneta todo el día para pagar las cuentas de la escuela y ayudar a su madre soltera. Cuando llegó la época de exámenes en enero, Nasipov, de 21 años, sabía que iba a reprobar.

Por eso, le pagó al supervisor de su curso cerca de 900 dólares a cambio de calificaciones aprobatorias. Si todo resulta según lo planeado, se graduará este junio, sin haber asistido a un solo seminario o clase.

“Pagué sobornos por todos mis exámenes”, comentó Nasipov, quien está por terminar un curso de mecánica automotriz en una pequeña universidad. No siente culpa porque este diploma universitario sea comprado y no ganado. Las circunstancias de su vida no le dejan otra opción, dijo.

Además, no le parece haberse perdido de mucho por no asistir a clases. Planea abrir un taller automotriz luego de graduarse. “Ya manejo un automóvil. Sé cómo funciona todo. No necesito estudiar matemáticas para hacerlo”.

La historia de Nasipov no resulta sorprendente para sus compatriotas rusos. Aunque no todos los estudiantes compran su educación, la mayoría de los adultos rusos en algún momento de sus vidas ha dado dinero a un funcionario público a cambio de un favor o la exención de una norma.

Los rusos pagan sobornos para evitar hacer fila para renovar sus pasaportes, para obtener licencias de manejo, para que sus hijos entren en las principales universidades o para evitar que sean enlistados en el temido Ejército.

La corrupción actualmente está tan extendida en Rusia que algunos activistas dicen que la misma palabra “corrupción” es engañosa porque implica que hay un error de estándares. En una encuesta reciente, sólo un tercio de la población rusa dijo que cree que la corrupción puede ser erradicada.

Los principales líderes del país admiten que la corrupción está perjudicando a la economía rusa y poniendo en riesgo su desarrollo económico.

La mayoría de las pláticas en círculos políticos tiene que ver con los efectos de la corrupción sobre los pequeños y medianos negocios, que con grandes dificultades logran mantenerse en pie. Se calcula que cuesta de mil 800 a 41 mil dólares en sobornos comenzar una nueva compañía.

Una gran cantidad de graduados universitarios, incluyendo estudiantes de medicina, son parte de profesiones demandantes gracias a credenciales educativas falsas.

Y la seguridad pública se ve comprometida por la presencia de conductores que compraron sus licencias o le pagaron a los inspectores durante las inspecciones anuales a los vehículos.

Elena Panfilova, directora de la filial rusa de Trasparencia Internacional, coincidió: “desafortunadamente, la gente rusa sigue sin entender por qué es malo pagarle un soborno a un funcionario”, declaró.

El año pasado, Transparencia Internacional ubicó a Rusia en el lugar 141 de 180 países en una tabla de percepciones sobre corrupción, 20 lugares abajo respecto del año 2006. En 2002, Rusia ocupaba el lugar 71.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 340242

elsiglo.mx