Prefieren familias los bajos precios
Como parte de un comportamiento de austeridad en estas temporadas difíciles, las familias mexicanas han incrementado su preferencia por la practicidad en los empaques, así como los bajos precios.
De acuerdo con la consultoría Nielsen, entres los meses de abril, mayo y junio el consumo de marcas baratas en la categoría de bebidas se incrementó 10.8 por ciento, mientras que la tasa inflacionaria -de esta categoría- se ubicó en 2.9 por ciento.
Este periodo es el más alto en la demanda que reporta Nielsen desde hace dos años, el último dato de crecimiento importante se dio en agosto, septiembre y octubre de 2006, cuando el consumo se ubicó en 8.0 y la inflación para dicha categoría era de 3.7 por ciento.
En el caso de los refrescos, o bebidas carbonatadas, los tamaños familiares han resultado ser una buena alternativa de ahorro, y la marca Red Cola, propiedad de Jarritos, ganó terreno en este mercado, de acuerdo con Luis Sánchez Meza, director de nuevos negocios de LatinPanel México.
Esta marca ganó un punto de participación en el mercado en el último año. Y aunque ahora su participación no es mayor al siete por ciento, la causa, según el especialista, es porque contiene 3 litros de refresco de cola y su precio es de 13 pesos, a diferencia de los 20 pesos que cuesta un refresco del mismo tamaño de la marca Coca Cola.
Benjamín Otero, consultor de Marketing Profile, dijo que Femsa ha desarrollado un par de estrategias que le han permitido prevalecer en el gusto de los consumidores en esta temporada de crisis.
La primera es la utilización del envase de vidrio, lo cual permite que el precio sea menor en comparación con la presentación individual en Pet, que también se cobra.
La otra medida positiva es el diseño de envases más pequeños con un valor de 5 o 10 pesos.
“El consumidor resiente menos el desembolso”, asegura Otero.
Según Nielsen, el crecimiento de las marcas propias para el segmento de bebidas también reportó crecimientos importantes.
Los refrescos reportaron incrementos del 29 por ciento; el café soluble 24 por ciento; los jugos y néctares crecieron ocho por ciento; los jugos de verduras 55 por ciento y el agua purificada 46 por ciento.
Sánchez, de LatinPanel, expresó que en estos días han detectado que las familias busca hacer más eficiente su gasto familiar con la compra de marcas que sean baratas y que rindan mejor.