Los mexicanos no votan en las elecciones de Estados Unidos, pero sí les interesa quién ganará y el demócrata Barack Obama es favorito. (Archivo)
De acuerdo a una encuesta realizada por Consulta Mitofsky en México, si los mexicanos pudieran votar 33 por ciento apoyaría al candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y solo 6 por ciento se inclinaría por el republicano John McCain.
La campaña presidencial de demócratas y republicanos está corriendo sus últimos días, para nuestro país resulta interesante seguir de cerca lo que sucede en la contienda por la Presidencia del país más poderoso del mundo por varias razones:
Gran parte de la población mexicana tiene algún familiar laborando (legal o ilegalmente) en Estados Unidos, las remesas nutren la economía de nuestro país; la postura de los candidatos presidenciales ante la inmigración es un tema que merece nuestra atención.
Resulta curioso que a mayor escolaridad es mayor el apoyo al demócrata, las personas con estudios de primaria o menos apoyan a Obama con 21 por ciento; con secundaria o preparatoria el apoyo llega a 36 por ciento y dentro de aquellos con estudios universitarios la preferencia llega a 50 por ciento.
De igual forma, se observa que en el bajío y Centro del país hay mayor apoyo para el republicano y en el Norte el apoyo vira hacia el demócrata.
Aunque los mexicanos no pueden votar hay muchos que se mantienen al pendiente del proceso electoral del país vecino y podemos ver en este “levantamiento que la figura de Obama sigue cautivando y generando simpatías en mayor proporción que McCain”, informa la empresa encuestadora.