Coronel Hernán Lagunes, comandante del 72 Batallón de Infantería de la X Zona Militar de Durango
“Yo prefiero recibir quejas por las acciones realizadas, a que me denuncien por no hacer nada”, respondió el coronel Hernán Lagunes, comandante del 72 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional en torno a las quejas por violación a los derechos humanos presentadas en lo que va del presente año ante la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
De enero a octubre, el organismo defensor de los derechos humanos ha recibido 16 quejas contra elementos del Ejército, entre las cuales se localiza una relacionada con los cateos realizados en viviendas en Gómez Palacio y donde también participaron agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV).
“Se nos han presentado muchas quejas, no una, miles. Yo vengo de (Ciudad) Juárez, allá tenía como cinco mil quejas, pero mucha gente critica esta acción porque son acciones fuertes y alguien las tiene que hacer y si nosotros corremos riesgos y si hay quejas, lo único que nos mantiene es la seguridad para llevarlas a cabo, si me encierro en mi cuartel y no hago nada, no pasa nada”, comentó el coronel Hernán Lagunes, comandante del 72 Batallón de Infantería de la X Zona Militar.
NO HAY SEÑALAMIENTO DIRECTO
Con relación al caso de Cristian Jesús Hernández Ruiz, quien se encuentra convaleciente en su domicilio debido que recibió dos impactos de bala, presuntamente por soldados que permanecían en un puesto de control militar en el ejido Nuevo Gómez, el militar admitió tener conocimiento del mismo, sin embargo, solicitó que el afectado sea más explícito en sus señalamientos.
“Nosotros aquí en el área, definitivamente todos los retenes son de nosotros, yo no puedo negarlo. Pero sí definitivamente que sea más explícito en qué retén, qué personal lo hizo, porque no tenemos ninguna seguridad al respecto”, precisó el coronel Hernán Lagunes.
El militar detalló que Hernández Ruiz y otros tres jóvenes con los que viajaba en un automóvil, “estaban tomados y burlaron un puesto de control, nunca se pararon, nunca pueden identificar quiénes fueron realmente los causantes”. Esto en referencia a los hechos ocurridos el pasado 12 de octubre en la carretera a San Ignacio, en el municipio de Gómez Palacio.
Precisó que el compromiso del Ejército, en lo legal era que el elemento que fuera señalado se sujetaría a las leyes militares de inmediato y en el último de los casos, si fuera cierto apoyarlos en los gastos generados. Sin embargo, no hubo eco, porque no tienen a ningún responsable, no están seguros de quién fue”.