Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Expectativa
Será menor al 3 por ciento.
Durango. Presidentes de organismos empresariales consideran que en este momento es prematuro hablar de porcentajes de crecimiento económico en el país, debido a la crisis que se presenta a nivel mundial.
“Es necesario esperar a que se estabilice la situación financiera internacional”, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio, al referirse a las estimaciones que hace el Banco de México (Banxico) para el 2009 en cuanto a desarrollo.
Incertidumbre. Mencionó que se debe esperar a que se estabilice la situación en los Estados Unidos y sobre todo a que se realicen las elecciones presidenciales; “en estos momentos no hay certidumbre y es difícil realizar una proyección”.
Es necesario que con un nuevo Presidente en el vecino país del norte se inicie con una serie de medidas para hacer frente a la desaceleración, puntualizó.
Expectativa. Mientras que el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, señaló que en la nación se visualiza un crecimiento menor al 3 por ciento ya que en este momento las condiciones son adversas.
La devaluación del peso frente al dólar también viene a perjudicar a los sectores productivos ya que se incrementa el precio de los insumos, aumenta el costo de los artículos que se comercializan en el país y obviamente se incrementa el nivel inflacionario, aseveró.
Por último Gutiérrez Fragoso consideró que se tiene que ver la reacción de los mercados, aun y cuando se dio una eventual recuperación y después vino otra caída, por lo que se prevé un panorama sumamente complicado.