Premia Conaculta una puesta en escena en el Cereso de San Pedro
Por Yohan Uribe Jiménez
El Siglo de Torreón
SAN PEDRO, COAH.- Cinco internos discuten sobre el contenido de una obra que enviarán a un concurso de teatro a la ciudad de México, involucran entonces la situación personal que los ha llevado estar internos en el reclusorio. Este es el tema de la obra de Teatro que obtuvo una mención honorífica en el Noveno Concurso Nacional de Teatro Penitenciario.
En el concurso que es organizado cada año por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Conaculta, y la Secretaria de Seguridad Pública, participaron por primera vez los internos del Cereso de San Pedro, lugar en el que se han desarrollado varios programas integrales de cultura que han tenido bastante impacto en la región.
Para el director de la Institución Benjamín García, darle la oportunidad a los internos de tener acceso a la cultura es darles la oportunidad de cambiar su manera de pensar y ofrecerles una mejor calidad de vida. En la institución además hay talleres de literatura, pintura, lectura y se inauguro recientemente una biblioteca y la sala de computo.
El montaje titulado “Voces Internas”, es una creación colectiva que surgió del taller que toman los internos del Cereso de San Pedro, coordinado por el director de teatro Jorge Méndez, la obra recibió la mención honorífica en un concurso en el que participan todos los internos del país. Esta actividad ha sido desarrollada dentro Fomento al teatro popular para los municipios que abarcan la región Laguna. La entrega del reconocimiento será hoy a las 11:00 de la mañana, en el interior del Cereso de San Pedro.
Un programa en el que el Instituto Coahuilense de Cultura, desarrolla actividades en todos los municipios laguneros, y el Cereso de San Pedro, para los internos ha sido de mucha importancia el trabajo que Juan Huerta coordinador del programa municipal, ha llevado al reclusorio. Los internos que participan en la obra ganadora son Julián Cisneros, Hugo Llamas, Hipólito Granados, Andrés Rivas, y José Rocha.
Jorge Méndez director de teatro y titular delñ taller de teatro en esta institución, comenta: “Las instancias organizadoras están convencidas de que la cultura y el arte pueden brindar una opción al interior del sistema carcelario, como proceso de dignificación y crecimiento del autoestima, así como herramienta que fortalezca el espíritu y que brinden oportunidades a quienes erraron en el camino”.