Por segundo año consecutivo, la compañía Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma fue reconocida como Empresa Socialmente Responsable (ESR), premio que es otorgado anualmente por el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) aquellas empresas con prácticas ejemplares de responsabilidad social empresarial.
Entrevistada vía telefónica, Laura Solano, gerente de Gerente de Responsabilidad Social de la compañía, comentó que “no fue nada fácil ganar por segunda ocasión este reconocimiento”. Explicó que la primera ocasión que se inscribieron fue en 2007, año en donde se trabajo en reabrir la información de la empresa, en donde cada una de las áreas deben dar la retroalimentación que se necesita.
Dijo que son 5 los áreas que evualua el Cemefi para hacerse acreedor a este premio nacional: calidad de vida en la empresa, ética, vinculación con la comunidad, equilibrio ambiental, comunicación y publicidad.
Fundada la compañía desde 1890, Solano manifestó que el reto más grande que se tuvo en este segundo año en que participaron fue “mejorar lo logrado el año anterior” en las áreas que se revisan y en donde existen recomendaciones de mejora por parte de los especialistas. Aunque declaró que es emocionante lograr este segundo reconocimiento, también externo que “es un doble compromiso el mantenerse con este premio”. Comentó que al obtener este premio la empresa también se hace doblemente sensible al señalamiento de la comunidad, al cuestionar o no la responsabilidad social que se tiene con la sociedad.
Recordó que esta área (Responsabilidad Social Corporativa de la compañía) tiene apenas 7 años de operar, la cual ha estado desarrollado diversos programas. Indicó que el esquema Conductor Designado fue implementado en los años 90’s, mismo que fue retomado en 2001. Durante 2007, se inscribieron 500 jóvenes, número que fue superado tan sólo en el primer trimestre de 2008 con 600 participantes, subrayó.
Contrario a lo que se pensara, pero Solano consideró que no importa el tamaño de la empresa para poder participar dentro de este reconocimiento, ya que en su caso invitó a dos de sus proveedores que son Pymes a participar, las cuales han reportado avances en sus procesos internos de mejora continua.
Comentó que “el ser una Empresa Socialmente Responsable no es una moda”, sino es una manera de seguir operando dentro del mercado, de seguir teniendo una buena relación con el medio ambiente, con la comunidad. Dijo que un plus que se puede obtener es que existen fondos de inversión interesados en invertir en ESR.
Este premio de responsabilidad, llama la atención cada vez más de empresas públicas y privadas que presentan programas internos y externos en donde se genera un ambiente social más adecuado.