Torreón enfrenta un rezago histórico en el pago del Predial que data de por lo menos hace 7 años. El adeudo asciende a 50 millones de pesos.
El Cabildo aprobó por unanimidad otorgar un programa de estímulos en el pago de los recargos del Impuesto Predial a la ciudadanía. Quienes paguen este gravamen entre el 16 de junio y el 15 de julio recibirán un 80 por ciento de descuento en los recargos y en lo que respecta a multas, la rebaja será del 100 por ciento.
Si pagan del 16 de julio al 15 de agosto, el beneficio será únicamente del 70 por ciento y del 16 de agosto al 16 de septiembre el apoyo será del 60 por ciento. También en estos dos casos, tendrán un descuento del 100 por ciento en el importe de las multas.
Este mismo esquema de deducciones en recargos y multas que se autorizó a los deudores del Impuesto Predial, se extenderá a quienes deben Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Se respetarán las mismas tres fechas del calendario de pagos aprobado por los ediles.
Ayer el alcalde José Ángel Pérez declaró que este programa no es para apoyar a los deudores históricos, sino un mecanismo para recuperar decenas de cuentas que están inactivas, muchas de ellas corresponden a personas de bajos recursos económicos.
Al respecto, el tesorero municipal Enrique Sada, aseguró que esta ciudad enfrenta un rezago histórico en el pago del Predial que data de por lo menos hace 7 años. El adeudo asciende a 50 millones de pesos.
Desde finales de mayo, la Comisión de Hacienda dictaminó favorablemente sobre este programa de apoyo fiscal, que tiene por objeto recuperar las cuentas incobrables, según Sada.
Los descuentos entrarán en vigor a partir del próximo lunes 16 de junio, de acuerdo con la aprobación del Cabildo en la sesión ordinaria número 59 de este jueves.
El Municipio necesita captar recursos y el Impuesto Predial es una de sus principales fuentes de ingresos propios, refirió el alcalde.
“Y no es que se pretenda apoyar más a los morosos del Impuesto Predial con cruzadas de beneficio fiscal como ésta. El impuesto lo vamos a cobrar neto, lo único que les estamos quitando son las multas a un cien por ciento y aplicándoles rebajas en los recargos”, dijo.
Con acciones como ésta el Municipio busca ser eficiente en sus niveles de captación de recursos, “ayudamos a las personas que no tienen recursos para pagar oportunamente este impuesto y por otro lado, abatimos el rezago histórico que data de administraciones pasadas”.