Mario Vargas Llosa recibió el galardón del Instituto de Francia el Premio Mundial de la Fundación Simone y Cino del Duca.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió ayer en la sede del Instituto de Francia el Premio Mundial de la Fundación Simone y Cino del Duca, dotado con 470 mil dólares, lo que le permitirá “trabajar un buen tiempo en un proyecto largo”, declaró el literato.
El galardón tiene por objetivo recompensar o dar a conocer mejor a un autor francés o extranjero cuya obra, científica o literaria, “constituya un mensaje de humanismo moderno”, según la información de la fundación, bajo los auspicios del Instituto de Francia desde 2005.
“Humanismo quiere decir preocupación por la humanidad, por el destino de lo que somos, del mundo en el que vivimos, de la sociedad que hemos formado”, comentó el escritor, quien señaló que esa corriente cultural es una “vieja tradición francesa”.
Al ser preguntado si el galardón -por su importante dotación económica y por servir de reconocimiento a un autor vivo- es la antesala del Premio Nóbel, el escritor lo descartó y respondió riendo que “en absoluto” es un paso preliminar al premio más importante de la literatura en el mundo.
Quien escribiera en 1963 La Ciudad de los Perros y cuatro años más tarde Los Cachorros, comentó que ahora está trabajando en un “proyecto largo, una novela muy ambiciosa como tema y como desarrollo en el espacio, porque ocurre en el Congo, en la Amazonía, en Irlanda y en Berlín a principios del Siglo XX”.
Explicó que se trata de un libro “que tiene una base histórica” y que le va a “obligar a hacer muchos viajes y a pasar temporadas en distintos sitios”.